El grupo municipal de IU Podemos ha indicado que no comparte "la alegría de la decisión unilateral" del Gobierno municipal de construir el nuevo cuartel de la Guardia Civil en La Peraleda, ya que a su juicio hubiese sido "el mejor momento para alcanzar un verdadero consenso dialogando con todos los actores implicados en esta decisión, incluido los vecinos o de los grupos que componen el Ayuntamiento de Toledo".
“En las comisiones de urbanismo de los últimos tres meses hemos pasado de aprobar ascensores para comunidades de vecinos, muy necesarios, a iniciar un proceso de urbanización de una parcela contemplada en la Modificación Puntual 29 que no se aprobó en su momento, pero parece que vuelve”, ha comentado Txema Fernández, portavoz de IU Podemos.
En este sentido, ha recalcado que su formación ha señalado a lo largo de esta legislatura que Vega Baja "no necesita planes de urbanización sino planes de protección patrimonial, incluyendo los aspectos de protección arqueológica, artística y paisajística, ya que todos estos ámbitos son los que están recogidos en la ley". "Siempre hemos dicho que antes de hablar de lo que nos parece la parcela en la que se construiría el cuartel de la Guardia Civil o cualquier otra infraestructura, había que resolver el problema de qué había debajo".
Así, ha recordado que los resultados del georradar que analizó la zona en 2009 ya mostraba "indicios más que razonables de estructuras importantes en el suelo de Vega Baja". "Sin embargo, había un empeño obsesivo por construir el cuartel en una determinada parcela, ya que tal y como se decía siempre, era una petición de la propia Guardia Civil".
A su parecer, la decisión de construir el cuartel en La Peraleda tiene "un calado mucho más amplio que la mera decisión”. "Certifica que no se busca preservar el espacio de Vega Baja como un elemento que aporte valor añadido a la ciudad, ya que La Peraleda forma parte del espacio protegido paisajístico, y veremos si arqueológico, de la Vega Baja", ha apuntado Fernández.
"Antes de construir una nueva ciudad debemos ocupar la que está vacía"
Por ello, el concejal cree que la decisión corresponde una intención de expandir la ciudad de Toledo va a venir por La Peraleda. "La modificación puntual 29 propuesta por la anterior corporación municipal y que no se aprobó ya planteaba la construcción de una ciudad en aquel entorno y la construcción de esta infraestructura sienta las bases de ese modelo de desarrollo urbano".
“Nosotros seguiremos defendiendo que antes de construir una nueva ciudad, debemos ocupar la que está hoy vacía, sobre todo el Casco Histórico y en el resto de los barrios de la ciudad”, ha manifestado Fernández, al tiempo que añade que esta decisión abrirá también el debate sobre dónde ubicarse el recinto ferial: "Estaremos vigilantes para que el parque fluvial del Tajo no acabe siendo el Parque Ferial de Toledo y exigiremos que se ponga en valor esa zona verde de la ciudad".