
Txema Fernández y Olga Ávalos, concejales de Izquierda Unida - Podemos de Toledo, en la Escuela de Gimnasia / Foto: IU Podemos Toledo
El Grupo Municipal Izquierda Unida – Podemos ha anunciado que van a presentar una moción para que se debata en el Pleno del Ayuntamiento de Toledo de mayo la recuperación de la gestión directa de los monitores y monitoras deportivas al finalizar el contrato con la empresa, ‘Fitness Project’, que organiza dichos monitores en el mes de septiembre de este año 2022.
Así lo ha explicado en rueda de prensa telemática el portavoz de Izquierda Unida – Podemos de Toledo, Txema Fernández, indicando que es "el momento" de recuperar para la gestión directa los monitores deportivos del Patronato Municipal de Deportes debido a que "no va tener costes para el Consistorio al terminar el contrato".
Su objetivo es revertir las, a su parecer, "condiciones precarias" que tienen estos trabajadores desde el año 2016. Fernández ha señalado que de los 23,50 euros que estaba dispuesto a pagar el Ayuntamiento de Toledo por hora trabajada a los monitores deportivos "sólo llegan 9 euros a sus bolsillos".
En este sentido, ha concretado que se debe a que en la privatización del servicio "se premia por encima del resto la oferta más ventajosa". En concreto, ha apuntado que por este servicio se quería prestar por 1,8 millones de euros y ‘Fitness Project’ se adjudicó la gestión del servicio "por 200.000 euros menos, 1,6 millones de euros".
Propuesta para volver a privatizar el servicio
Esta petición, según ha agregado Fernández, se debe a que el Gobierno local ha presentado una propuesta en el último Consejo Rector del Patronato Municipal de Deportes para volver a privatizar el servicio pagando el mismo precio a los monitores deportivos.
Dicho esto, ha exigido al presidente del Patronado de Deportes, Juan José Pérez del Pino, cumplir con el compromiso adquirido con IU Podemos de Toledo en el Consejo Rector de septiembre de 2021 para empezar a realizar informes para ofrecer el servicio de monitores de manera directa. "No lo ha hecho, aunque no nos extraña", ha lamentado.
Desde el servicio de Intervención dicen que es "una aportación directa del Ayuntamiento, con lo cual, la gestión puede ser recuperada directamente porque no se espera financiación de nadie más". "Tenemos posibilidad real de financiar este servicio de forma directa", ha apostillado.
No obstante, ha dicho que no cree que el PSOE lo vaya a recuperar debido a que "no se cree la política de servicios públicos, al menos" como la formación de izquierdas. "Que no les extrañe que los monitores vengan a los plenos a pedir dignidad para trabajar en la casa del pueblo y se tienen que sentir muy enfadados por saber cuánto podría pagar el Ayuntamiento y cuando llega a su cuenta que son 9 euros".
De esta manera, ha comparado las condiciones laborales de monitores deportivos que trabajan en otros municipios de la provincia que son más pequeños en población y cobran "casi el doble" como en Villamuelas (600 habitantes) o Olías del Rey (7.600 habitantes) donde reciben "un salario decente", gobernados por PP y PSOE respectivamente.
"Sin embargo aquí, mantenemos un sistema de gestión privada que mantiene en precario a los trabajadores y que pretenden mantener desde el año 2016 con un pliego de condiciones que vuelva a poner en solfa la dignidad de los trabajadores", ha concluido.
El Gobierno local dice que busca "la máxima calidad" en la licitación de monitores deportivo
Ante esta petición, el concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Toledo, Pablo García, ha señalado que la intención del equipo de Gobierno es ofrecer unos servicios con la "máxima calidad posible" y que la empresa que se lleve la licitación contará con un "pliegue de condiciones" que le exigirá cumplir con ello.

El concejal de Deportes, Pablo García / Foto: Ayuntamiento
Preguntado durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles por la moción que IU-Podemos va a llevar al pleno, ha manifestado que en el pasado Consejo Rector se informó a los diferentes grupos políticos de que habían hablado con la Universidad de Castilla-La Mancha "para intentar que los monitores del Patronato fueran alumnos de la universidad o que ya han acabado la carrera", pero que no se llegó a un acuerdo. "Al final no ha podido salir, aunque era nuestra intención", ha declarado.
De este modo, ha señalado que la gestión de los monitores se tendrá que sacar a licitación para las empresas y que se tendrán en cuenta sus cualidades.
"Por supuesto, en el pliego de condiciones nosotros pondremos diferentes ítems para que la empresa que se lleve la licitación sea de la máxima calidad posible. Lo que queremos son clases de calidad y en cantidad. Tenemos un programa muy ambicioso dentro del Patronato Deportivo Municipal con muchísimas actividades", ha incidido.
Asimismo, ha concluido mandando un mensaje de calma a los ciudadanos de Toledo. "Que los toledanos y toledanas estén seguros de que la empresa que se lleve la licitación va a tener que trabajar muchísimo porque siempre le vamos a exigir la máxima calidad posible", ha finalizado.