El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo ha propuesto durante la constitución del Consejo Rector del Patronato Deportivo Municipal (PDM) para la actual legislatura, un modelo de gestión de la actividad física y deportiva de la ciudad público, que "elimine las privatizaciones existentes de los monitores deportivos y del mantenimiento de las instalaciones de la ciudad".
Asimismo, propone que prime el deporte base frente a los convenios con entidades deportivas privadas que garantizan condiciones de uso mejores que las que tienen los usuarios y usuarias, ha informado en nota de prensa.
"El contrato que el PDM tiene con la empresa Fitness Project termina en estas fechas y es el mejor momento para cambiar el modelo de gestión de la actividad deportiva municipal sin necesidad de pagar ninguna indemnización. Debemos pensar en un modelo que garantice condiciones laborales dignas de la plantilla de monitores para prestar un servicio muy demandado durante el año de forma más eficaz y barata", ha declarado el portavoz del Grupo Municipal, Txema Fernández.
Además, apunta que diferentes informes de la tesorería municipal recomiendan tender a un Patronato auto gestionado en el aspecto económico, "por lo que debemos en esta legislatura revisar las condiciones de uso de las instalaciones de los clubes privados que, en muchas ocasiones, tienen un trato preferente al resto de usuarios y usuarias", agrega.
"Nos alegra que desde la nueva presidencia del PDM entiendan que esto debe ser así y nos sentaremos a trabajar de forma conjunta, tal y como dijimos en el Consejo del Patronato celebrado recientemente, cómo debemos actuar durante esta legislatura", ha declarado.
En este contexto, también ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la nueva presidencia del PDM señale que también se deben revisar las condiciones de uso de los dos estadios del complejo del Salto del Caballo que hoy son de uso exclusivo de una sociedad anónima deportiva, el CD Toledo, que paga "un canon anual de 6 euros desde 1996 en base a un convenio de 40 años de vigencia".
"Desde nuestro grupo entendemos que es un convenio que debería estar resuelto, ya que la cláusula 9 del mismo establece que las condiciones se mantendrán en tanto en cuanto la sociedad juegue en la liga profesional de fútbol, y hace mucho que no es así, ha señalado.
Por último, considera Fernández que para ser un Consejo Rector útil al PDM debe mejorarse la relación entre la dirección y la plantilla municipal, por lo que considera que las relaciones laborales del Patronato deben ser objeto de conocimiento de este órgano municipal para atajar los posibles problemas que puedan surgir.