El concejal de Izquierda Unida-Podemos, Txema Fernández, propone al alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, que incluya en su proyecto ‘Toledo Emerge’ un edificio de titularidad municipal en estado de abandono como es la ‘Casa de las Cadenas’ para convertirlo en el Museo de la Ciudad.
“Recordamos al gobierno local del PP y Vox que antes de querer que Toledo ‘emerja’ financiando obras grandiosas en edificios que no son de titularidad municipal donde instalar aparcamiento, hoteles o restaurantes, se fije en los edificios en los que tenemos que ir invirtiendo poco a poco fondos municipales y que solo sirven para ‘tapar goteras’ que mañana habrá que remendar nuevamente, como el de la Casa de las Cadenas”, apunta Txema Fernández.
Este edificio, declarado BIC y que fue Museo de Arte Contemporáneo hasta el año 2000, desde entonces permanece a la espera de poder ser útil para la ciudad. Ahora, y tras tener que acometer obras urgentes, desde el grupo municipal de Izquierda Unida consideran que sería un buen momento para estudiar un futuro uso de este edificio.
“Tras la intervención en verano de algo más de 26.000 euros destinados a la cubierta y evitar el riesgo de caídas de elementos constructivos a la vía pública, ahora se invertirán más de 67.000 euros en sustituir la cubierta, arreglar el tejado y otros arreglos interiores. Estos 100.000 euros, si no buscamos un uso eficiente para esta edificación, serán inútiles nuevamente en unos meses”, advierte el concejal de IU-Podemos.
Remarca Txema Fernández que mientras se está proyectando el resurgir de edificios propiedad de la Diputación, con el plan anunciado por el alcalde en el Debate del Estado del Municipio, "los edificios de propiedad municipal se están dejando sumergir en el abandono y deterioro que obliga a inversiones de reparación urgente como la actual".
“Hubiésemos preferido que, en el Debate de la Ciudad, el alcalde de Toledo, en vez de hacer un guiño a la Diputación de Toledo y su presidenta interviniendo en cinco espacios que no son nuestros, hubiera hecho un gesto a su ciudad y recuperara un espacio que fue museístico y que podría volver a serlo para enseñar la historia de Toledo con proyecciones audiovisuales o usando el magnífico material del Archivo Municipal”, ha destacado Fernández.
En este sentido, indica que la creación del Museo de Toledo en el edificio de Abdón de Paz que propone el plan de Carlos Velázquez, “sin más consulta que a ellos y ellas mismas, podría tener como mejor alternativa económica la puesta en uso de la Casa de las Cadenas".
Por último, apunta el edil de Izquierda Unida que "si de verdad se quisiera pensar en la ciudad se acometería una actuación acordada por unanimidad en el pleno del mes de noviembre de 2023 como es la de rehabilitar el Edificio San Juan de Dios para hacerlo residencia de mayores”.
En menos de un año, reprocha, esta propuesta “ha pasado al olvido en las voluntades políticas de PP y Vox, aunque se votó por unanimidad que allí se instalara una residencia para mayores y no un hotel, que es la idea que el gobierno local tiene para que ‘emerja’ Toledo”.