El grupo municipal de Izquierda Unida Podemos en Toledo ya tiene listas las enmiendas que va a presentar al proyecto de presupuestos para este 2023 en la capital castellanomanchega. Se trata de tres alegaciones que afectan a un montante de casi 4 millones de euros con las que pretenden poner en marcha distintas iniciativas, como la construcción de un nuevo centro para la Escuela Municipal de Idiomas en el barrio del Polígono.
Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa el portavoz de la formación, Txema Fernández, quien ha desgranado las propuestas que van a plantear al equipo de Gobierno para dar su apoyo a unas cuentas, las últimas de la actual legislatura, que considera que no "aprovechan los fondos europeos -de casi 9,5 millones de euros-" de los que va disponer para "cambiar el modelo productivo" de la ciudad.
"El modelo turístico-patrimonial al que tiende el Gobierno local tiene síntomas de agotamiento que no queremos, no sabemos o podemos revertir. Nos vemos abocados a que con una ingente cantidad de dinero para poder pensar en un nuevo modelo de ciudad, nos quedamos con un modelo turístico", lamenta Fernández, quien reprocha también que "no se modifiquen las ordenanzas fiscales para ingresar más" y poder incrementar la inversión en materia de igualdad, servicios sociales o acceso a la vivienda.
También, señala que el presupuesto presentado "dibuja un modelo de ciudad con 42 millones de euros en manos de empresas privadas para gestionar servicios públicos". "Incluyen, entre otras cosas, un 5,5% de media de beneficio industrial para las empresas concesionarias que no va a repercutir en la ciudadanía ni en las plantillas de estas empresas", apunta el edil, que calcula que esta suma asciende a los 2.2650.000 euros.
Propuestas
Este es precisamente el montante con el que quiere acometer las nueve propuestas que plantea en una de sus enmiendas. Al ya mencionado centro para la Escuela Municipal de Idiomas -al que destinaría 900.000 euros-, se une la creación de una bolsa para contratación de personal para las bibliotecas municipales y los centros cívicos -dotada con 250.000 euros-, la puesta en valor de caminos públicos de la ciudad -100.000 euros- como alternativa "al turismo patrimonial y de congresos", o una subvención para el acceso de los jóvenes en Toledo a una vivienda -500.000 euros-.
También destinaría 200.000 euros al adecentamiento y adaptación del parque de la Integración para personas con discapacidad, 150.000 euros a la rehabilitación del centro de jardinería, 65.000 más a la dignificación de uno de los tres patios del cementerio municipal con víctimas del franquismo, 50.000 para elaborar el tercer Plan de Igualdad de la ciudad -"caduco desde 2021" o la misma cantidad para implantar un centro de compostaje municipal en el punto limpio del paseo de San Eugenio.
Con su segunda alegación reivindican que la inversión acordada de destinar el 1% de presupuesto municipal a políticas de igualdad -de aproximadamente un millón de euros, que afirma que "lleva sin cumplirse desde 2019", el Ayuntamiento adquiera una vivienda "en manos de la Sareb" y para convertirla en un recurso habitacional destinado a víctimas de violencia de género.
Y por última, en la tercera enmienda que van a registrar está centrada en las subvenciones nominativas, de las que eliminaría las que se destinan a "la Junta de Cofradías y a la Junta Pro-Corpus" -que reciben 37.000 y 39.000 euros respectivamente- pues considera que se trata de entidades "que debe financiar la Iglesia". En su lugar, destinaría ese dinero a "a promocionar actividades culturales y las asociaciones vecinales". Así 10.000 euros irían para el Círculo de Arte, otros 8.000 para el Festival de Cine Social (FECISO) y 20.000 a las entidades inscritas en la Federación de Asociaciones Vecinales de Toledo.
"Cuatro olvidos"
Fernández, quien sostiene que "recuperar servicios públicos no es una entelequia", lamenta que en el presupuesto presentado "solo hay tres partidas que aumentan de forma muy significativa: la que tienen que ver con obras públicas a cargo de créditos de entidades bancarias -unos 17 millones con los que hasta ahora se han iniciado obras por valor de 14 millones-, las partidas de contratos privados que gestionan servicios públicos y lo que se aporta desde otras instituciones".
Asimismo, ha citado "cuatro olvidos" del Gobierno municipal en estas cuentas que pese a ser iniciativas planteadas en distintos momentos no tienen reflejo en el documento económico. Una de ellas sería la rehabilitación del edificio de La Alhóndiga para convertirlo en sede de la Escuela Municipal de Música y Danza, el recinto ferial, el tercer Plan de Igualdad y el carril de emergencias entre Santa Bárbara y el Polígono a través de la Fuente del Moro.