El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos, Txema Fernández, ha registrado una solicitud a la Concejalía de Familia para que informe "en qué se van a invertir los fondos que llegarán a la ciudad procedentes del Pacto de Estado contra la violencia de género" por los que Toledo recibirá 57.666,79 euros.
Estos fondos, indica el edil, tienen como fin desarrollar acciones encaminadas a la erradicación de las violencias hacia las mujeres. Sin embargo, lamenta, van a llegar a una ciudad "donde no hay una concejalía concreta de Igualdad y en la que tampoco se ha actualizado un Plan de Igualdad que caducó en 2021 y que en 2024 lo seguimos esperando", apunta Fernández, que señala que "supuestamente" la Concejalía de Familia es la competente en materia de igualdad.
Por otra parte, el portavoz municipal de IU-Podemos reprocha que la ciudad no recibirá más fondos por no estar adscritos al sistema VioGen, pese a que su grupo ya lo solicitó en el pleno de noviembre del año pasado.
"Toledo podría recibir más fondos para luchar contra la violencia hacia las mujeres si estuviera adscrito al sistema VioGen, ya que la resolución incrementa la cuantía a recibir por los ayuntamientos destinando el 15% del montante total, 6 millones de euros, a repartir de forma lineal entre los municipios adscritos a este sistema de protección a las víctimas", detalla.
Fernández subraya que en algunos casos los ayuntamientos han utilizado este tipo de fondos para "hacer fiestas en piscinas, comprar paraguas, pegatinas o gorros para conmemorar el 8 de marzo o el 25 de noviembre o pagar botellas de vino sin que ninguna de estas acciones sirva en absoluto para conseguir el objetivo que financian estos fondos del Ministerio".
Por ello, Txema Fernández confía que este fondo económico que llegará al Ayuntamiento "se utilice de forma eficaz y útil para la erradicación de las violencias". Además, espera que "no sea una oportunidad más para que el PP de Toledo se deje convencer por Vox y acabe aceptando que se ejecuten acciones que nada tengan que ver con ese objetivo". "Vox niega que haya violencia de género y mucho nos tememos que, para que el PP pueda ejecutar este fondo, tendrá que aceptar la política negacionista de la extrema derecha", advierte Fernández.
Remarca por ello el portavoz de Izquierda Unida-Podemos que cuando se ejecuten partidas presupuestarias que buscan erradicar las violencias hacia las mujeres es "imprescindible que se haga de forma eficaz". "Así generaremos credibilidad en estas políticas de Igualdad y huiremos de los discursos de la extrema derecha que niega la violencia". añade.
El Ministerio de Igualdad ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 19 de julio la resolución relativa a las transferencias que recibirán los ayuntamientos para el desarrollo de las competencias municipales en esta materia que se ejecutarán en el entorno del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Sobre el montante total de 40 millones de euros a Toledo le corresponderá 57.666,79 euros.