
Concentración del movimiento 'Hospitalito ya'
El Grupo Municipal Izquierda Unida – Podemos ha presentado una moción conjunta con Ciudadanos para pedir al Pleno que Ayuntamiento de Toledo inste a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que mantenga el Hospitalito del Rey como una residencia de mayores de gestión pública y que incluya el servicio de centro de día.
Así lo ha explicado el portavoz de Izquierda Unida – Podemos de Toledo, Txema Fernández, indicando que esta propuesta se va a someter a votación este jueves, 20 de noviembre, en el Pleno municipal del Consistorio toledano. El grupo ha reivindicado que "se necesita" que el Ayuntamiento de Toledo sea el "ariete de defensa" para que el Hospitalito sea una residencia de mayores en el Casco histórico.
“Tras años de promesas electorales sobre la apertura del Hospitalito del Rey, el Gobierno regional no ha cumplido con sus promesas. Hoy el presidente regional, Emiliano García-Page, sigue sin querer cumplir con sus promesas y sigue olvidando las demandas de los mayores de Toledo y del Casco Histórico”, ha lamentado.
En este sentido, ha puesto en valor el trabajo y las reivindicaciones que lleva realizando la Plataforma ‘Hospitalito Ya’ para que se abra como una residencia de mayores “que es lo que era y para lo que se gastaron 9 millones” en su reforma. Este servicio público "es necesario" para los vecinos y vecinas mayores en el Casco Histórico, según ha expresado Fernández, debido a que “están viendo como cada año se van perdiendo los servicios públicos del barrio”.
En concreto, ha puntualizado que el 20 por ciento de la población total del Casco Histórico de Toledo es mayor de 65 años. “Muchas de ellas se verán obligadas a dejar su barrio de toda la vida, sus vecinas y vecinos, sus tiendas de toda la vida”, ha apostillado.
Autobús gratuito urbano hasta los 16 años
Por otro lado, ha realizado una solicitud al Gobierno local, vía Registro Municipal, para extender la gratuidad del autobús urbano hasta los 16 años de edad que es cuándo termina la enseñanza obligatoria.
El portavoz de Izquierda Unida – Podemos de Toledo ha explicado que la petición tiene un “doble objetivo”. El primero, según ha desarrollado Fernández, se trata de hacer más útil la gratuidad del transporte debido a que hasta los 12 años es insuficiente.
“Entendemos que los menores de 12 años no van a ir solos en el autobús e irán a sus centros escolares acompañados por el vehículo privado de sus padres. Si llevamos la edad de gratuidad del transporte público a los 16 es probable que sea mucho más útil y que prepare el escenario para que estos chicos usen el transporte público colectivo en el futuro cercano”, ha asegurado.
Sobre el segundo objetivo, ha dicho que es potenciar el uso del transporte colectivo en nuevos usuarios para que en el futuro ·la relación económica del contrato tienda a ser más autosuficiente” debido a que la actual venta de billetes genera tres millones de euros y el Ayuntamiento subvenciona con cinco- “La tendencia debe ser a ir subvencionando cada vez menos porque se use cada vez más”, ha concluido.