El concejal de Izquierda Unida-Podemos, Txema Fernández, solicita al Gobierno local de PP y Vox que convoque el Consejo Municipal de Políticas de Discapacidad de Toledo para dar voz a los colectivos que lo integran en el diseño de las obras que se van a llevar a cabo en el parque La Vega, el pabellón de la Escuela de Gimnasia o en las calles de las vírgenes, en Santa Bárbara.
Fernández ha recordado que la primera reunión de este Consejo en la actual legislatura se produjo el pasado mes de septiembre y no se ha vuelto a convocar, "pese a que se anunció que tendría una periodicidad trimestral", según indica en nota de prensa.
El edil considera que las decisiones de este órgano de participación han de ser "vinculantes" y recuerda que se manifestó la necesidad de que "las obras municipales tuvieran perspectiva de discapacidad dada por las entidades que trabajan en este sector".
Sin embargo, reprocha, se han proyectado obras nuevas en Toledo desde aquel Consejo Municipal y "no se ha contado con estas entidades para hacerlas más accesibles y que no ocurra como con el Parque de la Integración, que se hizo sin esa perspectiva y ha quedado un espacio de difícil acceso a personas con discapacidad".
Ordenanzas fiscales adaptadas a lectura fácil
Por otro lado, Fernández recuerda al Ayuntamiento otros compromisos para la promoción del ejercicio de los derechos de estos colectivos que "han quedado en baldío como la publicación de las ordenanzas fiscales adaptadas a lectura fácil para permitir el acceso y la comprensión de las mismas a todas las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo".
"Las ordenanzas ya se han pagado y el trabajo se ha hecho", señala el portavoz de IU, que señala que "solo falta que el Ayuntamiento lo ponga a disposición gratuita de los usuarios que lo deseen, porque ese fue el acuerdo de pleno de noviembre de 2020".
En esta línea de facilitar el acceso a documentos públicos a personas con discapacidad, IU-Podemos recuerda que consiguió en diciembre de 2019 que se aprobara en pleno una moción para adaptar los temarios de las Ofertas Públicas de Empleo a lectura fácil para este colectivo, así como adaptarlos a las funciones a realizar para garantizar un acceso a la administración de una forma más equitativa. "Otro acuerdo que ha quedado sin cumplir", recrimina.
Del mismo modo, apunta que recientemente, en enero, su grupo municipal también logró que el pleno aprobara por unanimidad la adquisición de un fondo bibliográfico para cada una de las bibliotecas municipales adaptado a personas con discapacidad o en proceso de pérdida cognitiva. Además, anteriormente se acordó, a propuesta de esta formación, la adaptación por medio de pictogramas de los pasos de peatones de la ciudad de Toledo, sobre todo a las puertas de los centros escolares, a personas con discapacidad intelectual y con pérdida cognitiva.
"Sin embargo, la política municipal en favor de las personas con discapacidad se ha quedado en meras palabras complacientes sin que se hayan llevado a efecto los compromisos adquiridos por parte del equipo de Gobierno en los plenos y en la primera reunión del Consejo de Discapacidad", agrega Fernández.
Por último, reprocha "la ausencia de dotación económica y de programas encaminados a realizar acciones que faciliten en la ciudad la inclusión y el día a día de las personas con discapacidad, una las razones por las que IU-Podemos votó en contra de los presupuestos municipales para 2024".