El concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha confirmado que no asistirá al acto institucional para celebrar el Día de San Ildefonso el próximo jueves, 23 de enero, como rechazo a la condecoración que se va a hacer a Puy du Fou con la Medalla de la Ciudad.
El edil, que ha felicitado a "todos y todas los premiados a excepción de Puy du Fou", señala que esta decisión "no es fruto de un arrebato sino de una decisión asamblearia sostenida en argumentos contra la política de empleo y dudas sobre el cumplimiento de la ley de riesgos laborales que pesan sobre la empresa".
"Es la primera vez que no acudiremos a este acto institucional", ha destacado Txema Fernández, "a pesar de que ha habido otras veces que hemos discrepado también en otras personas o en otras instituciones".
"Rechazamos que se premie a una empresa que solo garantiza 242 días de trabajo, de modo que dificulta el acceso a la prestación por desempleo, y además está tratando mal a los trabajadores del parque, por cierto, la gran mayoría de ellos de Toledo y muchos de ellos jóvenes", señala el edil.
Fernández, que reprocha que Puy du Fou haya disfrutado de "una alfombra roja administrativa", ha repasado las diversas subvenciones públicas y bonificaciones que ha recibido hasta ahora y que suman "más de 31 millones de euros, buena parte de ellos ligados al empleo".
Así, ha recordado que en 2018 la empresa pública Sodicaman entró como accionista con 5 millones de euros; que en 2021 recibió 17 millones de subvención del Estado, ligados a la creación de 421 empleos, por una inversión de 94 millones; y que recientemente, en enero de 2024, ha vuelto a recibir una subvención estatal de 9 millones de euros por una inversión para ampliación de instalaciones cuantificada en 37 millones.
Más de 1,5 millones "perdonados por el Ayuntamiento"
A estas subvenciones, que suman "algo más de 31 millones de euros de fondos públicos", ha resaltado el portavoz de IU-Podemos que hay que "añadir más de millón y medio en bonificaciones del ICIO -también ligadas al empleo y con el único voto en contra de IU-Podemos-, además de las bonificaciones del IAE", que no ha podido cuantificar dado que no dispone de "los datos que ha reclamado en alguna ocasión respecto a la facturación de Puy du Fou".
"Somos el único grupo que hemos dicho que no a este reconocimiento", subraya Txema Fernández, que asevera que su grupo antepone "a las fotos unas condiciones laborales dignas y que garanticen la seguridad y salud en el trabajo". "No podemos premiar a una empresa cuyas condiciones de seguridad y salud laboral están en duda", agrega.
En este sentido ha cuestionado el número de trabajadores contratados y para ello se ha referido a que la subvención de 17 millones en 2021 estaba asociada a la creación de 421 contrataciones mientras que las bonificaciones del ICIO se han otorgado por tener 202 trabajadores. "Es decir, o ha despedido a más de 200 trabajadores o no contrató a los 421 asociados a aquella subvención de 17,8 millones de euros", indica.
También ha recordado Txema Fernández que tanto los sindicatos como la Inspección de Trabajo han entrado a investigar criterios de limpieza, horarios o funciones de empleados que desempeñan una actividad laboral distinta a la que fueron contratados. "Además, sabemos que hay accidentes laborales, sabemos que la ley de prevención de riesgos laborales no se cumple en materia, por ejemplo, de suelo deslizante o ambientes de trabajo húmedos", añade.
"Chantaje" y "modelo gentrificador de viviendas"
Por último, justifica la postura de rechazo a esta condecoración a Puy du Fou en el "chantaje" al que considera que está sometiendo al Ayuntamiento de Toledo "para que profundice en un modelo gentrificador de viviendas".
"Nos está obligando a construir más habitaciones de hoteles para lo que ellos consideran que son sus clientes y esto supone que a más vivienda turística, menos vivienda para residentes, o una vivienda para residentes mucho menos accesible", apunta Fernández, que ha recordado que tienen un proyecto para construir hoteles en el parque y que "ya están en el Casco Histórico porque son los propietarios de la Casa del Armiño".