El grupo municipal de Izquierda Unida-Podemos ha planteado ubicar un aparcamiento para autocaravanas en el antiguo camping del Circo Romano en Toledo. Esta infraestructura, dice su portavoz, Txema Fernández, es "una asignatura pendiente que se le está atragantando al equipo de Gobierno".
Fernández apuesta por este espacio "un lugar adecuado que siempre ha sido útil para los visitantes" y que PP y Vox podrían recuperar para crear una instalación permanente, ha informado en nota de prensa.
"Toledo debe superar el debate que nos obliga a tener una ubicación preparada cada vez que llega una fecha señalada en calendario en la que se espera la llegada de visitantes a la ciudad. Hoy el turismo de caravanas es una realidad a la que debemos dar una respuesta completa y duradera y esta instalación, que ya ha albergado este negocio, debería ser la solución que tanto busca el concejal de Movilidad, Iñaki Jiménez", revela el portavoz de IU-Podemos.
Cabe destacar que, de cara a esta Semana Santa, el Ayuntamiento va a habilitar por segundo año la Peraleda como espacio para estos vehículos. Además, el edil de Movilidad indicó que ya hay una parcela que podría albergar un aparcamiento definitivo pero que no dio a conocer hasta que no concrete su viabilidad con la Viceconsejería de Cultura.
"Referente para el turismo sostenible"
Por su parte, el concejal de IU-Podemos considera que esta "parcela abandonada en el centro de la ciudad" debería ser "el espacio idóneo y un referente para este modelo de turismo sostenible que llega a Toledo".
Además, reflexiona Txema Fernández, el equipo de Gobierno tiene ahora la oportunidad de considerar la posibilidad de llevar a cabo una negociación para la expropiación de estos terrenos dado que ya está inmerso en una dinámica en esta materia con la "carrera expropiatoria con el aparcamiento de Azarquiel".
"Ya que el gobierno del PP y Vox han decidido iniciar el camino de la expropiación para quedarse con solares y usarlos de una manera eficaz, debe pensar qué modelo de ciudad quiere y decidir si un modelo de turismo como el de caravanas es esencial para Toledo", advierte Txema Fernández.
En este caso, el portavoz municipal de IU, anima al equipo de Gobierno a asumir este desafío, de modo que esta parcela se convierta en la solución permanente al problema de ubicación de caravanas, y a que "inicie los trámites de expropiación con los propietarios de la misma para salvar, si es que los hubiera, los escollos judiciales que se dirimen sobre la propiedad de la parcela del antiguo camping del Circo Romano".
Fernández propone que con esta actuación el equipo de Gobierno empiece a decidir y a revelar el modelo de ciudad que quiere para Toledo en el que se valore la necesidad de un aparcamiento cuyo uso preponderante está dirigido para los usuarios y usuarias del AVE Madrid-Toledo o uno para caravanas de modo que el turismo sostenible encuentre una alternativa en la ciudad.
De momento, constata Txema Fernández, "PP y Vox parecen preferir expropiar una parcela a una empresa --DOALCA-- que es una SOCIMI, sociedades que compraron los inmuebles que las familias no podían pagar y que desde el año 2013 gozan de importantísimas bonificaciones fiscales en el pago de impuestos, como el de sociedades que pagan el 0%", criticando que la expropiación "puede complicarse si DOALCA, que tiene aparentes conexiones con la Casa Real, decide litigar y no llegar a ningún acuerdo".