El Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos ha impulsado una moción conjunta para que el Ayuntamiento de Toledo apoye todos los actos y actividades reivindicativas organizadas con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de noviembre (25N).
Así lo ha explicado la concejala de la formación Olga Ávalos, que ha señalado que la propuesta ha sido firmada por la formación de izquierdas, PSOE y Ciudadanos.
Ávalos ha lamentado que “otro 25 de noviembre y otro año más” que el Consistorio toledano no puede hacer una declaración institucional debido a que “la derecha más recalcitrante, o sea Vox” niega la violencia de género,
“Queremos recalcar que 1.165 mujeres han sido asesinadas en nuestro país desde el 1 de enero de 2003 y que las víctimas de violencia machista han aumentado un 18 por ciento en el primer trimestre del 2022. Esas cifran indican que la violencia de género existe”, ha aseverado
En este sentido, ha señalado que "la negación de la violencia de género ha acostumbrado a la sociedad a escuchar estas cifras de asesinatos como si nada". No obstante, ha apuntado que las mujeres sufren otras formas de violencia machista como la física o psicológica.
“Uno de cada cinco chicos de entre 15 y 29 años considera que la violencia de género no existe. La educación es fundamental, en todos los ámbitos, y la educación en igualdad es esencial para la prevención de la violencia de género”, ha asegurado.
Acuerdos de la moción
La propuesta conjunta que se va a someter a votación este jueves, 17 de noviembre, a las 9.30 horas en el Pleno municipal cuenta con un total de siete acuerdos.
Entre ello, ratificar "el compromiso firme del Ayuntamiento de Toledo contra la violencia de género, y en defensa de los derechos de las mujeres, la erradicación de cualquier tipo de violencia machista y combatir cualquier discurso negacionista y posicionamiento político que niegue de la violencia de género o rechace las políticas públicas enfocadas a su total erradicación".
El segundo acuerdo es implementar en todas las administraciones públicas el catálogo de medidas urgentes aprobado en el Consejo de Ministras y Ministros el 27 de julio de 2021, del Plan de Mejora y Contra la Violencia de Género y que implica al Ministerio de Igualdad, Justicia, Interior, Sanidad, Derechos Sociales y Agenda 2030 para avanzar en la erradicación de las violencias estructurales sobre las mujeres, entre otros acuerdos.