El Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos de Toledo ha exigido "responsabilidad" a la alcaldesa, Milagros Tolón, con los anuncios que realiza sobre el acceso de la vivienda que "ha presentado sin proyecto ni financiación" debido a que, a su juicio, "crea una expectativa falsa a la ciudadanía".
Así lo ha aseverado el portavoz de la formación, Txema Fernández, después de la presentación de un número muy importante de viviendas -700- en Palomarejos a través del plan urbanístico diseñado para regenerar el barrio.
Fernández ha indicado que se ha presentado como "un triángulo perfecto de viviendas" y que van a ocupar solar del cuartel de la Guardia Civil en la Avenida de Barber, el solar donde está ubicado el Hospital Virgen de la Salud y un nuevo bloque de viviendas en la calle Santander del barrio de Palomarejos.
"Cuándo se presentó de forma solemne la construcción de tantas soluciones habitacionales para familias que lo necesitan en la ciudad de Toledo, no se dijo que el cuartel de la Guardia Civil será construido en La Peraleda con una inversión de 60 millones de euros que aún no están contemplados en los Presupuestos Generales del Estado. Va a pasar mucho tiempo hasta que se construya el nuevo y sea efectiva la salida de la Guardia Civil de Palomarejos", ha asegurado Fernández.
Del solar del Hospital Virgen de la Salud, propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social del Gobierno de España, ha señalado que "no se ha concretado que esas viviendas vayan a tener algún carácter de protección que posibilite que las familias toledanas accedan a este derecho constitucional de forma asequible".
"Se contó que la Escuela de Enfermería serían viviendas que podrían utilizar los estudiantes sin decirnos ni plazos, ni inversión en la remodelación de ese edificio ni condiciones posibles de residencia. También se habló de un solar en la calle Santander propiedad municipal donde se construirán un número de viviendas de las que tampoco se dijo nada que tuvieran algún nivel de protección", ha apostillado el portavoz.
En definitiva, ha recriminado "la falta de plazos, de proyecto, de financiación, de consenso con los vecinos y sin atender a un diagnóstico que cuente cuántas viviendas son necesarias en un barrio que ha sido despoblado". "Cuando hablamos de vivienda, desde nuestro grupo municipal, vamos a exigir mayor responsabilidad y realidad en lo anunciado2, ha aseverado.
Parque de La Vega y Vega Baja
Respecto al proyecto de remodelación del parque de La Vega, que cuenta con una inversión de fondos europeos de tres millones de euros tras adjudicarse la redacción del proyecto de remodelación de los parques históricos de la Vega, Sisebuto y Recaredo.
"En la presentación de la remodelación del parque de La Vega, ya no se hablaba de los otros dos parques, no se hizo ninguna mención a que fuera parte de una columna vertebral verde y sostenible que, con el parque de las Tres Culturas, pudiera ser un atractivo suficiente para quitar tensión el Casco Histórico en determinados momentos de acumulación de visitantes”, ha lamentado.
En este sentido, ha dicho que este proyecto es "voluntad del equipo de Gobierno" y que "no ha sido presentado en ningún instrumento de participación ciudadana de la ciudad".
Sobre el proyecto de la Vega Baja, ha criticado que se trata de un proyecto que "no se va hacer en base a ningún Plan Especial de Vega Baja ni de ningún plan de protección del entorno arqueológico y paisajístico que supone este enclave en la ciudad de Toledo".
"Tendremos calles de diferentes colores y flores en este entorno, pero no se excavará nada y, por lo tanto, no se pondrá en valor ningún resto arqueológico", ha afeado.
Finalmente, ha valorado que los anuncios se han hecho "pensando en la siguiente legislatura sin ningún consenso social ni mucho menos político". "Las obras de mantenimiento de la ciudad deberían haberse ido ejecutando a lo largo de la legislatura y los grandes proyectos como estos deben ser debatidos en los órganos que tenemos de discusión vecinal", ha concluido.