El grupo municipal de IU Podemos ha exigido a la empresa encargada de gestionar el servicio público de Ayuda a domicilio (Caser) que realice pruebas PCR a sus trabajadoras, así como también ha pedido al equipo de Gobierno que haga un plan de movilidad para los centros comerciales de la ciudad con el objetivo de evitar aglomeraciones.
Así lo ha explicado en rueda de prensa telemática el portavoz de la formación, Txema Fernández, que ha indicado que la contrata de este servicio privatizado no hace pruebas PCR a sus trabajadoras que “acuden a las viviendas a atender a los usuarios y usuarias que lo necesitan".
“Es la empresa Caser la encargada de hacerlo y nos consta que el Ayuntamiento de Toledo se lo ha pedido, pero no es admisible que lo siga sin hacer. Ahora más que nunca necesitamos certezas y más para las personas a las que atiende este servicio privatizado”, ha asegurado.
Fernández ha señalado que "el personal sensible del Consistorio los tiene hechos en mayor o menor medida". Además, ha añadido que cuando este servicio sea público en próximas fechas, tal y como si se lleva a cabo el acuerdo que se alcanzó en el Debate del Estado de la Ciudad, el personal estará a cargo de la administración local.
“Quizás no habríamos llegado hasta aquí si estuviéramos fiscalizando los contratos en la Comisión de Hacienda y Transparencia para saber lo que ocurre en todos los servicios privatizados”, ha manifestado el concejal.
Movilidad en centros comerciales
Sobre la movilidad de las grandes superficies comerciales, ha apuntado que este fin de semana "se ha comprobado cuáles son las consecuencias de la asistencia masiva de personas a los dos centros comerciales de la ciudad sin tener un Plan de movilidad".
En este sentido, ha advertido que los atascos pueden llegar a ser “monumentales” en el entorno del nuevo Hospital Universitario y en el ‘Luz del Tajo’ si no se actúa pronto. “Si las cifras de visitantes a este centro comercial son similares cualquier día que esté abierto el hospital vamos a tener un grave problema de movilidad”, ha aseverado.
El portavoz de la formación de izquierdas ha afirmado que el atasco producido este fin de semana en el Parque Comercial ‘La Abadía’ llegaba a "la Finca ‘El Pinedo’ y hasta casi Olías por la A-42 entrando dirección a Toledo".
"A estos problemas de movilidad se le suma otro", según ha detallado Fernández, que es "la próxima apertura de una cadena de comida rápida en la rotonda que da acceso a ‘Los Gavilanes’". "En el anterior pleno ya preguntamos si habían dado la licencia de obras con el plan de movilidad, a lo que se nos respondió que habían dado la licencia sin exigir un plan de movilidad", ha lamentado.
Valparaíso y La Legua
Por otro lado, ha recordado que "los problemas de movilidad que existen en otros barrios como La Legua y Valparaiso". “Sus vecinos llevan años pidiendo planes que les permitan vivir en un entorno ordenado de tráfico donde se pueda estacionar, tener zonas verdes o saber por dónde circular los peatones sin peligro”, ha asentado.
En este sentido, ha criticado que "se siga urbanizando sin contar con el esparcimiento de los vecinos y vecinas y sin tener en cuenta la falta de zonas de aparcamiento, la colocación de las islas de residuos o las direcciones de las calles que las hacen inviables".
"Aquí, el equipo de Gobierno no se puede escudar en que sólo se ha dado la licencia hace pocas fechas y ya se pedirá el plan de movilidad, es una zona que no tiene ni ha tenido ese plan y es el momento de replantearse para ese barrio. Pediremos un plan de movilidad, aunque llegue tarde, para La Legua y Valparaiso escuchando a los vecinos para hacer un barrio donde empiece a merecer la pena el precio que se paga por la vivienda", ha aseverado el concejal de IU Podemos.