El grupo municipal de IU Podemos ha solicitado que se mantengan los cuatro puestos de trabajo de los auxiliares administrativos de los centros sociales de Toledo que tramitan los expedientes de ayudas a colectivos vulnerables, entre otras cosas.
Así lo ha explicado el portavoz de la formación, Txema Fernández, quien señala que esta petición se la ha hecho llegar al Gobierno local vía registro municipal y ha adelantado que, de cara al presupuesto de 2022, va realizar una enmienda para incrementar la plantilla general de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo.
Fernández ha señalado que la plantilla de auxiliares administrativos en los centros sociales de la ciudad tramita los expedientes de ayudas a colectivos vulnerables que garantizan que lleguen a quien más lo necesita, entre otras labores.
"No sería comprensible deshacerse de parte de una plantilla necesaria en unos momentos en los que la crisis económica sigue azotando a los colectivos más vulnerables. Por ello, pedimos al Gobierno local que mantenga a todos los puestos en su trabajo de los centros sociales para seguir prestando de forma eficaz este servicio e incluso debemos pensar en incrementarla", ha dicho.
En este sentido, ha concretado que la detección y planificación de la acción social se debe a "una gestión administrativa necesaria y eficaz que permita acceder a ayudas, subvenciones o bonificaciones de cualquier ámbito de la administración a la mayoría social de Toledo que hoy tienen muchas dificultades para hacerlo".
Además, ha añadido que el artículo 20 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado aprobado dictamina que son "sectores prioritarios" prestados en materia social que pueden tener un régimen de reposición de puestos del 120% con respecto a la actual plantilla.
Presupuesto
Sobre el presupuesto destinado a Servicios Sociales para 2022 anunciado por el Gobierno local, ha criticado el incremento del 1,73% de la partida presupuestaria cuando en el presupuesto de 2021 creció un 12%, reduciendo el incremento en un 10%.
"Nuestra ciudad necesita que su ayuntamiento se ponga al lado de los colectivos vulnerables con políticas eficaces, no llenándolo de promesas que no se ejecutan, como las ayudas para alquiler de viviendas para jóvenes que no han sido publicadas", ha asegurado.
De esta manera, ha recriminado al Ejecutiva local que haya solicitado un préstamo bancario de 17 millones de euros para destinarlos íntegramente a obras aumentando su presupuesto un 94 por ciento mientras que el de servicios sociales incrementa sólo un 1,73 por ciento en 2022.
"Demandamos la misma sensibilidad en materia de personal público en el Ayuntamiento de Toledo que la que se ha tenido a la hora de negociar el articulado de la Ley de Presupuestos Generales del Estado en la que se consideran sectores prioritarios los sociales", ha agregado.