Tras las primeras comisiones en la que parte de los concejales del equipo de Gobierno local de PP y Vox han presentado, por áreas, el presupuesto del Ayuntamiento para 2025, el portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, ha calificado estas cuentas como "poco realistas, inflados y con 'síndrome de Dori'".
"Han olvidado en dos minutos lo que se ha venido hablando a lo largo de todo el año", lamenta. Así, indica que echa en falta en los presupuestos alguna partida para el puente de Azucaica; la apertura de las bibliotecas por la mañana –aprobada en pleno-; los proyectos del “ambicioso programa”, tal como lo definió el alcalde en el Debate del Estado del Municipio, ‘Toledo Emerge’; la implantación de la policía de barrio; o el puente del acceso desde Buenavista al Cordel de Olías –también aprobado en pleno-.
Con estas cuentas que superarán los 109 millones de euros, resaltaba Txema Fernández, "se pone más en evidencia que son unos presupuestos con síndrome de Dori ya que no han incluido algo anunciado solo hace dos semanas por parte del alcalde como es una partida para realizar un mapa del amianto en la ciudad".
El concejal de Izquierda Unida-Podemos aprecia además que las cuentas para el próximo año ni son realistas ni van a cumplir con las demandas de los vecinos y vecinas de Toledo y además “están inflados”.
Al respecto fija la mirada en el colectivo de la juventud, para el que “no hay políticas emancipadoras y de vivienda, solo más actividades y ocio”, lamenta. Pero también se detiene Txema Fernández en observar la falta de compromiso e incluso el desprecio a las políticas de Igualdad que están presidiendo esta legislatura de cogobierno entre PP y Vox. Así, indica que a las políticas de mujer “solo se destina un 0,29% de los 109 millones de presupuesto municipal”.
Tampoco olvida la que es la tercera preocupación para los españoles, la vivienda, un apartado que Txema Fernández ha buscado en el proyecto de presupuestos con ahínco y "solo ha encontrado una partida de 100.000 euros para hacer estudios, no para construir". Y es que, se demuestra así, que "estos presupuestos", reiteraba, “no atienden a las necesidades de la gente”.
"Solo 20 millones para políticas municipales"
La falta de realismo y cercanía con las necesidades de los toledanos y toledanas también tienen un reflejo en la cantidad que finalmente podrá gestionar el Ayuntamiento, poco más de 22 millones sobre un presupuesto de 109. “Si además restamos los dos millones que vienen de la venta de terrenos que nunca se terminan de vender, nos quedan 20 millones para obras, deporte, cultura y capitalidad cultural, políticas de medio ambiente o para pagar las inexistentes políticas de juventud”, ha criticado Txema Fernández.
Detalla el edil de Izquierda Unida que de los 109 millones, 87 son para nóminas de personal (36 millones), para pagar a las empresas que tienen privatizados los servicios municipales (48 millones) y para pagar un préstamo que se pidió en 2022 y se empieza a pagar en 2024 (2 millones).
Por último, en una valoración genérica de las cuentas municipales que entre este lunes y martes detallan en comisión los concejales del equipo de Gobierno, Txema Fernández considera que se han elaborado unos presupuestos inflados. “Han inflado los ingresos para conseguir cuadrar los gastos”, afirmaba el concejal de Izquierda Unida que justificaba esta apreciación señalando algunos ejemplos como que se han hecho previsiones de ingresos de 1 millón de euros con cargo a la tasa de autobuses turísticos “sin ningún informe que avale este ingreso”.
Además, subraya que el incremento que se prevé en base a la nueva actividad del PDM – ‘ForFait Sport’-, está "sobrevalorado", remitiéndose al informe de intervención en el que "literalmente se señala que el Proyecto de Presupuestos para 2025 se aparta significativamente de las Líneas Fundamentales del Presupuesto aprobadas debido al aumento considerable de las previsiones del Capítulo 3 de Ingresos”
Finalmente, resalta el concejal de IU-Podemos que se prevé un ingreso de casi 1,4 millones en concepto de ICIO sobre el que "los informes advierten del riesgo de una inestabilidad presupuestaria". Y es que mientras las previsiones del Servicio de Gestión Tributaria se cifran en una recaudación de 3,2 millones, el proyecto de presupuesto contempla unas previsiones de casi 4,6 millones. Y advierte Txema Fernández que "este desfase se sustenta en la contratación de personal para el área de Urbanismo que no está recogida en los presupuestos".