Toledo ha recibido este viernes la noticia de estar excluida, de momento, del reparto de los más de 142 millones de euros procedentes de los fondos EDIL que corresponden a Castilla-La Mancha. Según la resolución provisional de la Dirección General de Fondos Europeos, la propuesta de la ciudad ha quedado en reserva por puntuación insuficiente.
Ante esta situación, el portavoz de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento, Txema Fernández, entiende que el Debate del Estado del Municipio parece que se ha "evitado porque esperaban a poder tener ‘atados’ los grandes anuncios previstos por el alcalde y vinculados directamente a estos fondos de los que esperaban obtener 20 millones de euros".
"Ha estado retrasando la convocatoria del Debate a la espera de estos proyectos para hacer un Toledo Emerge 2.0, pero, de momento les ha salido mal porque la empresa a la que se adjudicó la presentación de los proyectos los ha presentado para obtener una puntuación insuficiente”, reprocha Fernández.
El portavoz de IU-Podemos ha continuado criticando los "grandes" anuncios de "grandes" obras que "no" van a mejorar la vida de los ciudadanos. "Ellos se opusieron a los fondos procedentes de Europa, que son los que costearán todas esas obras. Por eso están dilatando la convocatoria del Debate sobre el Estado del Municipio”, explica el concejal de izquierdas.
Además, Txema Fernández recela de que algunos de los proyectos anunciados por el equipo de Gobierno como el Cuartel de la Policía Local se puedan ver afectados ya que la salida de las dependencias actuales venía acompañada de un proyecto de creación del Museo Romano en el actual edificio policial.
Txema Fernández, considera ahora "más urgente" la Comisión para analizar este nuevo escenario de "ausencia" de Fondos Europeos. “Creemos que el equipo de Gobierno tiene la responsabilidad de informar de cuáles van a ser las alternativas ante este posible déficit de 20 millones y de explicar si tiene intención de costear con fondos propios los proyectos que hasta hoy han venido defendiendo que son fundamentales para la ciudad o desecharlos”, señala.
El edil de IU-Podemos, que recuerda que el alcalde ya anunció que solicitarán un préstamos de 15 millones para el “inútil” puente que unirá el Polígono con Azucaica, recela de una posible financiación con fondos propios municipales ya que solicitar un préstamo de mayor cuantía "supondría una escalada en la presión fiscal de los toledanos y toledanas".
Por último, Fernández apunta que estos proyectos fueron presentados por una empresa privada, Innovación y Desarrollo Local (IDEL), a la que también se ha adjudicado recientemente dos planes vinculados con el desarrollo de un programa con cargo a fondos europeos -el relativo al Proyecto para la recuperación y reducción del riesgo de inundación de la ribera del Tajo-, poniendo de manifiesto que la Concejalía de Fondos Europeos “es una mera consultora privada promotora de trabajos privatizados y sin una fiscalización y análisis sobre los resultados”.