El Grupo Municipal de Izquierda Unida – Podemos de Toledo ha criticado la decisión unilateral del Gobierno local de privatizar los actos del VIII centenario de Alfonso X ‘El Sabio’ sin consultar y sin informar en la Comisión de Cultura.
"Para dotar de la transparencia debida a las decisiones municipales, se deberían informar de estas decisiones en los órganos en los que participamos los partidos políticos de la oposición municipal, ya que, si no se nos hurta el debate del modelo de gestión municipal de los servicios públicos", afirma la concejala de la formación en el Ayuntamiento de Toledo, Olga Ávalos, a través de una nota de prensa.
Ávalos critica así que el procedimiento de contratación se haya realizado "por vía urgente y sólo dando cuenta de los trabajos que hará un equipo técnico que ha preparado el programa".
Ávalos ha indicado que la licitación va a costar “algo más” de 139.000 euros que irán destinados a la contratación del personal técnico y administrativo que ejecutará ese programa preparado por el Comité de Expertos. "Resulta inaudito que el criterio de adjudicación tenga más peso, hasta el 70% del total de lo valorable, que la elaboración de programa, y que se contrate solamente a personal que ejecute lo que se ha preparado desde el Consistorio”.
"Si el Ayuntamiento de Toledo es capaz de pensar y plasmar el proyecto para conmemorar el VIII centenario de Alfonso X ‘El Sabio’ debe ser también capaz de ejecutar dichos actos desde la Concejalía de Cultura", asegura la concejala.
En este sentido, ha señalado "que no se puede seguir elaborando actividades desde el Consistorio" para que después sean realizadas por empresas privadas. Según la formación se trata de una dinámica que implica el gasto de "una cantidad de dinero público suficiente para poder dotar de recursos humanos y técnicos a los servicios de cultura del Ayuntamiento de Toledo que permitan desarrollar la actividad de forma directa".
Privatizaciones en el Ayuntamiento de Toledo
El Grupo Municipal ha aprovechado para recordar la privatización de otros servicios como el de limpieza del Teatro de Rojas. "Izquierda Unida – Podemos de Toledo fue el único que votó en contra de la última privatización del servicio de limpieza del Teatro de Rojas que se hizo durante el desarrollo de un Consejo Rector sin informes escritos de secretaría o intervención".
Siguiendo esta política de privatizaciones, el consistorio de la capital regional "también ha tomado la decisión unilateral de volver a privatizar los parques y jardines de la ciudad de Toledo". "Grupo Raga se ha adjudicado el contrato de parques y jardines por 6,5 millones de euros en tres años y la gestión de los parques infantiles por 450.000 euros en tres años".
Tal y como subraya la formación morada, esta nueva licitación privatiza un servicio público con “casi” la misma cuantía que el anterior contrato "con la diferencia que se incluyen más metros cuadrados para gestionar". “Esta decisión va en detrimento de la calidad y el estado de los parques y jardines de la ciudad de Toledo. Además, va a afectar al volumen de trabajo de los empleados de la contrata ya que se va a contar con el mismo número de trabajadores y trabajadoras, según estipula la licitación”.
Ávalos asegura que “la que no va a salir perdiendo” es la empresa adjudicataria ya que por contrato se acuerda que la entidad se asegura el beneficio empresarial y será, también, quién proponga otra para que fiscalice su trabajo con 50.000 euros de las arcas municipales.
Según la concejala, "estas decisiones significan que el Gobierno local se desentiende de la gestión de servicios públicos poniendo una alfombra roja a las empresas que aseguran sus beneficios privatizando servicios y sin ser fiscalizados por el Ayuntamiento de Toledo".