
Senda ecológica del río Tajo en Toledo tras bajar el caudal este mes de marzo / Imagen: Lidya Wassmuth
El concejal de Izquierda Unida-Podemos Txema Fernández ha acusado al equipo de Gobierno de PP y Vox de que "por un lado se inste a no acudir a la ‘playa’ por estar contaminada y por otro quieren concentrar en el mismo entorno contaminado a cientos de personas en una jornada de 'basuraleza'".
"Si es peligroso acercarse a la playa para el ocio, como advierten los carteles instalados, porque puede estar contaminada, lo será también para la gente que participe en la recogida de residuos generados o que han quedado en la ladera del mismo río", infiere Txema Fernández que también recuerda que desde 1972 está prohibido bañarse en el Tajo por estar contaminado.
Además, advierte del peligro que también puede entrañar la recogida de residuos al inicio del recorrido programado en la zona de Polígono industrial donde "se encuentran las aguas del arroyo Ramabujas contaminadas por amianto", afirma.
El concejal de IU, que alaba las buenas intenciones de las entidades sociales que se suman a las campañas de recogida de basuras, recuerda no obstante que es "responsabilidad del Ayuntamiento establecer medidas de protección de la salud de los ciudadanos por lo que no puede lanzar mensajes contradictorios que les pongan en riesgo".
"El Gobierno municipal olvida que lo que tiene que hacer es simplemente gestionar la parte de la política medioambiental o de recogida de basuras que se genera en la ciudad con un criterio de servicio", sostiene.
Además, ahonda Fernández en la responsabilidad municipal respecto a la limpieza y recogida de basuras aludiendo al "millonario contrato firmado con una empresa para que ejecute este tipo de trabajos". "Pagamos a una empresa ocho millones de euros al año para que realice las labores de limpieza viaria y recogida de basuras, para que ejecute estos trabajos y también en las riberas y los taludes; no podemos esperar a que lo hagan los vecinos", sostiene el concejal.
Sin embargo, matiza, "esta empresa no ejecuta ningún trabajo de limpieza en ninguno de los dos parques periurbanos de la ciudad de Toledo que están alejados de la contaminación del río como son el de la Bastida y el de la Fuente del Moro". Es ahí, considera el portavoz municipal de IU-Podemos, donde "quizá sería más útil y, desde luego seguro, la colaboración de las entidades sociales y los vecinos y vecinas en general".
Por último, recrimina al equipo de Gobierno que "haga oídos sordos a la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados que regula la gestión de residuos peligrosos –entre ellos los que se encuentran en ríos contaminados-, incluyendo su almacenamiento, transporte, y eliminación".
El dilema sobre mantener la playa del Tajo mientras se pide "precaución" por el caudal del río