El grupo municipal de IU Podemos ha avanzado su intención de aportar propuestas, vía enmiendas, para que el presupuesto del Ayuntamiento de Toledo en 2021 "elimine las desigualdades sociales" que a su juicio ha provocado la pandemia.
Así lo ha explicado el portavoz del grupo, Txema Fernández, después de que la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, presentara este miércoles las cuentas que, a su modo de ver, contienen novedades que tienen que dirigirse a seguir resolviendo las peores situaciones que la crisis sanitaria, económica y social ha dejado en la ciudad de Toledo.
"Son muchas las familias las que necesitan ayuda de su ayuntamiento y debemos estar a la altura de esta circunstancia con los presupuestos para el año 2021", ha apostillado, según ha informado en nota de prensa la formación.
De esta manera, ha señalado que la situación de poder utilizar los ahorros que los toledanos y las toledanas han conseguido con su esfuerzo y que el Ayuntamiento de Toledo va a poder incorporar al presupuesto del año 2021 "gracias a que el actual Gobierno de España ha permitido flexibilidad en las normas financieras".
A la espera de ver al detalle las cuentas municipales, ha entendido que los anuncios de aumentar el gasto social y las partidas destinadas a empleo apuntan "en la buena dirección, ya que son dos aspectos fundamentales".
"Tenemos que seguir profundizando, con los fondos propios y con los fondos que lleguen de Europa, en un cambio de modelo productivo que nos lleve a un modelo de desarrollo mucho más sostenible y duradero apostando de manera decisiva por la industria", ha asegurado.
Más d3 37 millones en privatizaciones
No obstante, ha lamentado "los más de 37 millones de euros que el equipo de Gobierno va a destinar para privatizar servicios públicos que deben ser gestionados de manera directa por el Consistorio toledano".
"Este es uno de los aspectos que los nuevos presupuestos deben mejorar y marcar una clara diferencia con los anteriores. Tenemos que recuperar servicios sociales claves para la ciudadanía, como el de Ayuda a Domicilio, que ya se acordó en el debate del estado de la ciudad del año 2020", ha recordado.
De igual modo, ha reclamado que las cuentas del 2021 han de contener políticas de igualdad debido a que Toledo necesita seguir eliminando las desigualdades sociales, económicas y de género con políticas reales y presupuestadas en esta materia.
"Queremos unos presupuestos municipales que sean útiles para quién más lo necesita, que sean útiles para la clase trabajadora de la ciudad de Toledo y que sirvan para eliminar desigualdades que la pandemia sanitaria ha profundizado en estos 10 meses en nuestra ciudad", ha resaltado.