El concejal de Izquierda Unida-Podemos, Txema Fernández, ha reclamado al Gobierno local de PP y Vox en Toledo recuperar la gestión pública del servicio de la ORA como han hecho otras ciudades de la provincia gobernadas por los mismos partidos, como Talavera de la Reina.
Además, ha pedido al concejal de Movilidad, Iñaki Jiménez, que reclame a la empresa adjudicataria -Esya- un informe que permita valorar "si se cumple ese contrato en todos sus puntos, incluido el número de plantilla que lo debe ejecutar".
Recuerda al respecto el concejal de IU-Podemos que, cuando en el 2018 se termina de adjudicar y formalizar el contrato del aparcamiento regulado en la ciudad (ORA) y retirada de vehículos (grúa) por 7 años más 2 de prórrogas (1+1), se dice que "el servicio tiene 47 vigilantes, 3 técnicos mantenimiento, 3 inspectores, 6 administrativos y 7 conductores de grúa".
Así, Txema Fernández quiere conocer, entre otras cuestiones, si la incorporación de nuevos vehículos de vigilancia y comprobación del estacionamiento "puede haber afectado a la plantilla, que además se verá abocada a regular nuevas áreas, y sí así fuera iniciar la remunicipalización de este servicio".
"La incorporación de estos nuevos vehículos puede ser que haya tenido como consecuencia la eliminación de algunos puestos, sobre todo de vigilantes, y por eso queremos que se pida un informe que nos permita iniciar, en su caso, un mecanismo de recuperación de gestión del servicio por incumplimiento y recuperar la gestión pública de este servicio como han hecho otras ciudades de la provincia gobernadas por el PP, como Talavera", señala Fernández.
Al respecto, Fernández puntualiza que en el entorno del Parque de la Vega, según se dijo en la presentación del proyecto de la anterior Corporación y que la actual no lo ha desechado, se implementarán más plazas privadas de aparcamiento en Duque de Lerma que serán gestionadas por la empresa concesionaria. “Estas plazas deberían ser vigiladas por esta plantilla, como mínimo, pero mucho nos tememos que la incorporación de nuevas tecnologías ha permitido deshacerse de parte de este personal que el Ayuntamiento debería vigilar que no ocurriera”, advierte el edil de Izquierda Unida.
Comisión de Movilidad
Además, el portavoz de Izquierda Unida solicita la convocatoria de la Comisión de Movilidad, una comisión que, subraya, “hubiese sido necesaria antes del inicio del curso escolar, para dar cuenta de cómo se ha estructurado el servicio de movilidad para los centros educativos de Toledo”.
En dicha Comisión, en la que se podría invitar a las entidades vecinales y ciudadanas, remarca Txema Fernández, “deberíamos analizar el uso y las necesidades de los autobuses urbanos para que las propuestas que se dicen que se van a hacer lo sean del Ayuntamiento, no del gobierno”.
Pero también, considera el edil, se podría haber analizado "cómo afectan las obras en los entornos de esos centros escolares; obras que, por cierto, no se han hecho cuando no había actividad docente y se hacen ahora, como las del entorno de las calles Honda, Trinitarios, Cerro de Miraflores, Carreteros o Covachuelas".
Txema Fernández recuerda además que las obras de Trinitarios están sujetas a un informe arqueológico “en el que, dijeron, no había pegas para desarrollar esta actuación”. "Sin embargo, estas obras, que están pegadas a otro solar en el que había importantes restos que paralizaron otros proyectos de construcción, no avanzan", señala el edil de IU-Podemos, quien cuestiona los motivos de este retraso y si una vez iniciadas las obras se han visto en circunstancias y con hallazgos que no esperaban.