El portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, señala que prefiere aplicar "un principio de cautela" a la valoración sobre el trazado anunciado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para el paso de la línea de AVE Madrid-Lisboa por Toledo.
El edil apunta que ha recibido con "incredulidad" las primeras informaciones tras la reunión entre el ministro de Transportes, Óscar Puente, y el alcalde toledano, Carlos Velázquez. “De momento estamos ante un documento de propuesta en el que ni se habla de inundabilidad de los terrenos afectados, ni se contempla la afección al paisaje ni se tiene en cuenta si encaja en la Declaración de Toledo como Ciudad Patrimonio”, ha señalado Txema Fernández.
Por otro lado, y a falta de un análisis más detallado de la propuesta, el portavoz de IU-Podemos advierte del hecho de que el viaducto pasaría por "el lado de la tribuna del campo del Salto del Caballo que es, precisamente, el lado más inestable puesto que las gradas hacen olas debido al material del terreno".
De la reunión de hoy ha salido, a juicio del concejal, "un nuevo debate sobre el que se hablará durante meses mientras no hay ni un euro en los presupuestos generales del Estado".
La formación de izquierdas, que vuelve a subrayar su apuesta por el tren convencional que permita socializar el uso del transporte ferroviario como una alternativa de movilidad diaria, económica y sostenible, considera que este nuevo anuncio es "un canto de sirenas" con el que el Ministerio ha cumplido, aunque tarde, con su compromiso de proponer este año una solución al desbloqueo del proyecto del AVE Madrid-Lisboa.
“Toledo necesita un medio de transporte que garantice que se llega a los polos económicos de La Sagra donde trabajan muchos toledanos y toledanas”, ha defendido Txema Fernández.