El concejal de Izquierda Unida-Podemos, Txema Fernández, pone en duda "que los ingresos que garantizan la senda de estabilidad del presupuesto de 2025 se cumplan, cuando aún ni siquiera se ha hecho efectivo este presupuesto".
Por ello, desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo reclama la convocatoria, en el plazo más breve de tiempo posible, de una Comisión de Hacienda en la que se dé a conocer "cómo se van a tener que reestructurar los ingresos municipales" ante la falta de alguno de los previstos, ha informado la formación en nota de prensa.
Y es que, tras saber que no se empezarán a cobrar hasta entrado el primer trimestre del año ni los ingresos que provienen del Forfait del Patronato Deportivo, ni los que se preveían del cobro de una nueva tasa a los autobuses turísticos que lleguen la ciudad, el portavoz municipal de IU-Podemos advierte sobre "el riesgo de incumplimiento" de la senda de estabilidad presupuestaria para 2025 y critica la "carrera contrarreloj" a la que se sometió la aprobación de las ordenanzas fiscales.
Recuerda Txema Fernández que por el Forfait se preveían ingresos de 310.000 euros al año y por los autobuses que llegaran a Toledo con turistas algo más de 1 millón de euros. Sin embargo, matiza, "ya decíamos que ambos ingresos eran excesivos y no habíamos encontrado justificación suficiente de los mismos".
Por eso considera que la realidad ha avalado sus posicionamientos y se pone en riesgo la senda de estabilidad presupuestaria, ya que el Pabellón de la Escuela de Gimnasia no se ha abierto aún (se ha dado un plazo mayor para finalizar las obras) y tampoco se han preparado las infraestructura necesaria para cobrar a los autobuses.
Es más, subraya Txema Fernández, el equipo de Gobierno de PP y Vox cifró en 4 millones de euros más los ingresos necesarios para poder garantizar las inversiones anunciadas por el Consistorio y ahora "dos de esos ingresos aún no se han puesto en funcionamiento".
Autobuses turísticos
En cuanto a la tasa de los autobuses turísticos, Fernández cuestiona su efectividad ante la ausencia de un plan que garantice su cobro. Y es que, señala, "tal y como decíamos en el debate de la Ordenanza de Movilidad, seguimos sin tener alternativa, salvo poner una patrulla de policía en cada una de las calles de Toledo, de qué hacer si los autobuses dejan a los y las visitantes fuera de las tres zonas marcadas por la ordenanza".
Una ordenanza, remarca, aprobada solo por PP y Vox que sitúa en el entorno del Hostal del Cardenal, la Ronda del Granadal y el Puente de San Martín los tres espacios de parada para los autobuses turísticos.
Critica también Fernández, en materia de ordenanzas fiscales, que el gobierno de PP y Vox haya "desaprovechado la posibilidad de ciertos ingresos mientras ha cargado contra los bolsillos de los vecinos y vecinas de Toledo".
Así lamenta que hayan decidido dejar cobrar a determinados establecimientos hoteleros con valor catastral de más de dos millones de euros y "tampoco se atrevan a reclamar cantidades importantes de dinero público a entidades privadas que han cobrado por uso de suelo de titularidad municipal un alto alquiler para su único beneficio, como la terraza Kiosko Base".
"Ahora bien, mientras dejan al margen la posibilidad de recaudar más de estos establecimientos para poder ayudar a quienes más lo necesitan, no ha dudado ni un segundo en cobrar una tasa de basura que se aleja del objetivo medio ambiental de cobrar a cada uno por lo que genera", reprocha Txema Fernández.
Fondos europeos
Por otra parte, el concejal de Izquierda Unida considera que la Comisión de Hacienda también debería servir para determinar el estado en que se encuentra la llegada de los Fondos Europeos, cuánto se ha solicitado hasta la fecha, cuánto ha llegado a las arcas municipales y en qué proyectos se ha invertido además de para analizar si esa inversión ha servido a los objetivos de recuperación transformación social.
"Mucho nos tememos que estos fondos extraordinarios que el PP y Vox nunca quisieron en Europa, han servido exclusivamente para hacer obras de mantenimiento de Toledo olvidando que debían servir para iniciar un camino de transformación social y económica que no se ha producido", lamenta el portavoz de IU-Podemos.