
Niños y niñas / Foto: elDiario.es
El Grupo Municipal Izquierda Unida – Podemos se ha posicionado en contra de "privatizar la gestión y ejecución de la participación infantil y adolescente de la ciudad de Toledo" y ha criticado que a su juicio el Gobierno local "no haya tratado esta área con la oposición en toda la legislatura".
Así lo ha explicado el portavoz de la formación, Txema Fernández, tras conocer por el perfil del contratante del Ayuntamiento de Toledo que este mes se ha iniciado el procedimiento abierto con tramitación ordinaria para la contratación de la ‘Ejecución de los trabajos consistentes en la Gestión y ejecución de la Participación infantil y adolescente de la Ciudad de Toledo’.
Fernández ha explicado que el objeto de este licitación es la contratación de una empresa o una entidad privada que se encargue de la gestión y ejecución del proyecto de participación infantil y adolescente de la ciudad de Toledo a instancia de lo propuesto por el Consejo de Participación Infantil y Adolescente, que a su vez ha sido el responsable de la elaboración del II Plan de la Infancia y Adolescencia de Toledo.
En concreto, ha informado de que se trata de un contrato de dos años con posibilidad de uno más de prórroga por un importe total de algo más de 57.000 euros. “La empresa o entidad adjudicataria tendrá que disponer de una persona cualificada académicamente y con experiencia laboral en el campo de políticas de infancia y adolescencia y de programas de participación”, ha concretado.
“Desde Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo estamos convencidos que la gestión directa de la actividad municipal es más eficaz y eficiente que la privatizada, y más cuando el criterio de adjudicación es, principalmente, el de la presentación de la oferta más barata”, ha manifestado.
En este sentido, ha indicado que hay tres aspectos de esta "nueva privatización” de la actividad municipal que llama la atención a la formación de izquierdas en el Consistorio toledano.

Txema Fernández / Foto: IU Podemos Toledo
"El Gobierno no trata la infancia con la oposición"
El primero, según ha señalado Fernández, es el que tiene que ver con la participación de la empresa o entidad adjudicataria en la elaboración de proyectos municipales de participación en los que no participan los grupos de la oposición.
“No hemos sido convocados en esta legislatura a ninguna actividad relacionada con la infancia y la adolescencia, no hemos participado ni llamados a participar en nada que tenga que ver con la elaboración del II Plan de la Infancia y Adolescencia de la ciudad de Toledo, como tampoco se nos ha llamado para otros planes municipales que, imaginamos tendrán el mismo derrotero privatizados, como es el Plan de Inclusión de Toledo, que sigue elaborándose”, ha lamentado.
En definitiva, ha recriminado que "se esté dando a entidades privadas un papel mucho más activo del que se ha dado a los representantes de los vecinos y vecinas de la ciudad de Toledo".
En segundo lugar, según viene recogido en el contrato, el plan que tiene que implementar esta empresa o entidad lo va a hacer con un técnico o técnica que será el o la encargada de mantener el contacto con los servicios técnicos municipales.
“No podemos creernos que el Ayuntamiento de la capital de la región no tenga capacidad suficiente para contratar a una persona que realice las funciones que se le encomendarán en la plantilla municipal. Hay fórmulas que se están usando en otros municipios de la región para poder gestionar de forma directa estos servicios sin tener que depender de una actividad empresarial o de una entidad ajena al Ayuntamiento”, ha aseverado.
Por último, ha reprochado que en el contrato "no existan penalidades para las empresas que incumplen la prestación óptima del objeto del contrato". "Tampoco por no cumplir con el compromiso de adscripción de los medios personales o materiales para la ejecución del contrato, ni por incumplimiento de las condiciones especiales del contrato. En definitiva, tras la adjudicación y formalización del contrato, el Ayuntamiento se despreocupa de la ejecución de este teniendo muy pocas exigencias", ha concluido.