Los vecinos del Casco Histórico de Toledo llevan desde el pasado mes de noviembre saliendo a la calle en protesta del turismo masivo que sufre la ciudad en épocas navideñas. El alcalde, Carlos Velázquez, hizo declaraciones al respecto dudando del origen real de dichas concentraciones.
"Hay muchas personas conocidas que políticamente han tenido responsabilidades de gobierno en este ayuntamiento y que acuden a estas manifestaciones. (...) Detrás de esto hay intereses electoralistas", sentenciaba ayer Velázquez cuando los medios le preguntaron por el asunto.
Ante estas declaraciones, el grupo municipal de Izquierda Unida-Podemos no ha querido callarse y ha sugerido al alcalde que se "preocupe más de lo que le reclaman" los toledanos y toledanas en las calles antes que "ver fantasmas electoralistas en las manifestaciones públicas".
El portavoz de IU-Podemos Txema Fernández, ha asegurado que su partido tiene "su propia identidad y hace gala de ella". Además, ha destacado también la libertad que tienen los vecinos y vecinas de poder expresarse y la comprensión que ejerce su grupo ante estas reivindicaciones.
“Que el alcalde deje de ver fantasmas y que deje de buscar logos en las protestas legítimas de los vecinos y vecinas del Casco. Cuando Izquierda Unida convoca un acto lo dice, lo informa a las autoridades y no nos avergonzamos de ello, salimos con nuestra bandera”, advierte Fernández.
Mientras tanto, los vecinos y vecinas afectados vuelve a convocar una nueva protesta el próximo sábado -20 de diciembre- a las 19:00 horas. Aseguran, que después de la reunión del 28 de noviembre que tuvieron con el concejal de movilidad, Iñaki Jiménez, se les aseguró volver ha hablar del asunto pero siguen esperando.
"Han transcurrido casi tres semanas desde entonces y no hemos vuelto a recibir noticias del Ayuntamiento. Conocemos las declaraciones del alcalde de la ciudad, reconociendo nuestros problemas pero no comprendiendo que los hagamos públicos con protestas en la calle", ha declarado uno de los vecinos.
Vivienda digna y declarar zona tensionada a la ciudad
El edil de Izquierda Unida-Podemos, también se manifestado en materia de vivienda después de que esta semana se publicara que los conventos serán los caseros de los mini pisos que financia el Consorcio de la Ciudad en estos espacios. Fernández ha dejado claro que su propuesta está muy alejada de construir estas "zulo-viviendas", tal y como las ha denominado.
“Las propuestas de IU en vivienda son que se cumplan la ley para poner límites a los precios de alquiler, que se suban los impuestos a quienes usan las viviendas con fines mercantiles y especulativos para incentivar el mercado de viviendas cerradas, que las viviendas que han sido construidas con dinero público no puedan entrar nunca en el mercado privado y las rehabilitadas con fondos públicos sean de uso de vivienda familiar definitiva y no estacional”, sostiene.
En cambio, Carlos Velázquez se pregunta "qué es lo que no critica Izquierda Unida". "Estamos esperando cuál es la solución de este partido al problema de la vivienda en la ciudad de Toledo, concretamente en el Casco. Porque si la solución pasa por declararla como zona tensionada puede incrementarse el precio de la vivienda, como ya ocurrió en Barcelona".
Por su parte, Fernández contradice al alcalde asegurando que "Barcelona ha conseguido reducir los precios máximos de alquiler para dejarlos en el 30% de los ingresos de las familias". Y que otro de sus objetivos sería poner tope a los precios en las renovaciones de contratos y poder penalizar a los propietarios con viviendas vacías que esperan hacer negocio con ellas en el pago del IBI.










