Durante las últimas semanas se han vuelto a detectar más casos de maltrato y abandono animal en la localidad toledana de Fuensalida. En concreto, han encontrado a un podenco dentro de una tinaja en avanzado estado de desnutrición y a un cachorro de galgo golpeado y arrojado a un contenedor, hechos que se añaden a casos similares ya ocurridos, según denuncian desde el grupo municipal de IU en Fuensalida.
Patricia Ballesteros, portavoz del grupo municipal manifiesta que “donde hay gente voluntaria animalista se detectan casos de maltrato y esto se acentúa si se desarrolla la actividad de caza con galgos y podencos.” Además añade que “después de la temporada, muchos galgos son abandonados como simples objetos” recordando que el año pasado aparecieron hasta nueve galgos abandonados a la vez y en un corto periodo de tiempo.
La portavoz explica que actualmente, la protección animal en Fuensalida funciona por medio de particulares que realizan el trabajo y costean el mantenimiento, sin apenas ayuda institucional, “de hecho no se han abonado facturas al veterinario que previamente habían sido autorizadas por el sargento o concejalas del equipo de gobierno”. Por este motivo, IU exige “al Ayuntamiento que tome medidas reales y efectivas que acaben con esta situación”.
Además ponen en relieve “el incumplimiento reiterado de la ordenanza municipal de tenencia de animales” y señalan que “si el ayuntamiento cumpliera con esta normativa, sería más fácil controlar la tenencia de animales y el abandono”.
Por último, Ballesteros recuerda que en una sesión plenaria se preguntó por el número de perros censados en el municipio, y la respuesta fue de 33 perros, “número muy inferior a los que se observa en la localidad”. Además insisten en que el ayuntamiento se implique “con soluciones habitacionales, protocolos de actuación, un presupuesto y sobre todo con el cumplimiento de la ordenanza municipal” a lo que la formación de izquierdas ofrece su completa disposición con el fin de resolver esta situación.