El Consejo Local de la Mujer en Toledo ha conocido esta semana las líneas sobre las que girarán las actividades de la programación municipal para conmemorar el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, pero lo ha hecho, a juicio de la representante de Izquierda Unida, “sin cumplir el espíritu sobre el que se sostiene este órgano, que es ser un espacio consultivo y participativo”. Además, reprocha que se haya presentado “a 12 días del 25N y con las propuestas prácticamente cerradas”.
Así, Elisa Fernández Núñez ha criticado que la concejala no presentara previamente la agenda al Consejo, haciendo gala de “falta de transparencia y entorpeciendo la participación de los integrantes de este órgano en la planificación de las actividades” previstas para el 25N.
“No pudimos conocer antes de la reunión el contenido de la misma para luego poder opinar y colaborar de manera efectiva sobre las actividades y las organizaciones implicadas”, reprocha Elisa Fernández.
La representante de Izquierda Unida rechaza el argumento conformista defendido por algunos miembros del Consejo de que "siempre se ha hecho así”, limitando la función de este órgano a la elaboración del manifiesto y a su lectura. “Si este procedimiento no ha sido adecuado en el pasado, debe modificarse, al igual que evolucionan las políticas feministas”, defendía Elisa Fernández Núñez.
Igualmente, lamentaba Elisa Fernández que desde el Ayuntamiento se haya propuesto la convocatoria de una manifestación alternativa sin diálogo con los movimientos sociales. “Las reivindicaciones del 8M y el 25N son originarias de estos movimientos”, defendió Elisa Fernández, “y las instituciones no deben apropiarse de sus objetivos”.
Temor a nuevas incorporaciones y III Plan de Igualdad
Por otro lado, la representante de Izquierda Unida lamenta "la premura de la concejala Marisol Illescas por finalizar la sesión" e impedir “el debate necesario sobre otros asuntos críticos para las políticas de igualdad en Toledo”.
Entre ellos, Izquierda Unida mostró su preocupación en cuanto a la interpretación del reglamento del Consejo Local de la Mujer en lo referente a la incorporación de nuevas organizaciones. Al respecto, subraya Elisa Fernández que “es el propio Consejo, y no la concejala, quien debe aprobar la entrada de asociaciones en base a los estatutos y objetivos de las mismas, y tememos que sin aplicar este criterio se permita la entrada de organizaciones que no defienden de manera progresista los derechos de las mujeres”.
Elisa Fernández también expuso la inquietud que está generando el retraso en la elaboración del III Plan de Igualdad de la Ciudad de Toledo, “especialmente porque se ha mantenido el encargo de este proyecto a una empresa que previamente presentó un borrador plagiado”. Para Izquierda Unida, expuso Fernández, “el Ayuntamiento debería priorizar el refuerzo del personal técnico del Centro de la Mujer en lugar de externalizar estos servicios”.
Por último, Elisa Fernández, califica de “incoherente” la insistencia en la unidad contra la violencia machista que manifiesta la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores “mientras se dificulta la participación activa del Consejo y se gobierna junto a un partido que niega esta violencia, no asiste a las reuniones del Consejo y no participa en las concentraciones mensuales en memoria de las víctimas”.
“Desde Izquierda Unida subrayamos la urgencia de un Consejo Local de la Mujer verdaderamente participativo y activo, que impulse políticas de igualdad sólidas y defienda, de manera efectiva, los derechos de las mujeres en Toledo”, sentencia Elisa Fernández.