“Como si de una broma se tratara”. Así definen desde Izquierda Unida (IU) el hecho de que el alcalde de Seseña (Toledo), Carlos Velázquez, haya convocado para este miércoles, día 28, un pleno municipal en el que se va a aprobar, según afirman, la privatización del ciclo integral del agua de esta localidad durante 25 años, que incluye el abastecimiento, la depuración y alcantarillado. Añade que también se dará luz verde al incremento de las tarifas un 10% en dos años, “aprovechando los cánones como fuente de financiación del Ayuntamiento a costa de los vecinos”.
Este partido afirma que la medida será respaldada por los concejales del PP, que gobierna en el Ayuntamiento, junto con los votos de los tres concejales “tránsfugas”. Según indica, después de “tres meses en silencio respecto de este tema”, el equipo de Gobierno “vuelve a la carga” con el tema, un “golpe de martillo feroz para los vecinos que sólo beneficia a la que sea la nueva empresa adjudicataria del servicio en agravio de los habitantes del municipio”.
“Toda la tramitación del expediente de contratación del Ciclo Integral del Agua de Seseña ha estado plagada de errores, con falta de transparencia y de rigor. Emitiéndose distintos informes contradictorios entre sí, modificando los pliegos sin argumentar los cambios, no dando tiempo a los grupos municipales a estudiar la documentación, y lo que es más grave, sin dar ninguna información a los vecinos del municipio”, ha informado el ex alcalde y portavoz del Grupo Municipal de IU, Manuel Fuentes.
Del mismo modo, relata que en varias ocasiones se han desconvocado las comisiones informativas donde se trataba el asunto y se han retirado los puntos del orden del día durante las sesiones plenarias de julio y septiembre. Subraya que incluso a fecha de convocatoria del pleno de diciembre no consta en el expediente ningún informe suscrito por funcionario de la plantilla de la entidad local en relación con los costes contemplados en el estudio económico financiero de las tarifas.
Propuesta alternativa: gestión directa
La propuesta alternativa que IU ha planteado al alcalde es la gestión directa para garantizar la eficacia y calidad del servicio, un mejor control y el ahorro de un 20% en los recibos que se giran a los usuarios, explica por su parte David Sánchez, Coordinador Local de IU Seseña.
"No se puede hipotecar la gestión de las próximas seis corporaciones municipales. Es incomprensible que se favorezca a la empresa concesionaria estimando conservadoramente un crecimiento poblacional y de consumo de agua “cero” en toda la duración del contrato pese a que en el POM aprobado por el Partido Popular se prevé triplicar la población en los próximos años", argumentan.
"Y es que Izquierda Unida y la mayoría de vecinos del municipio no quieren tener privatizado un recurso natural como es el agua porque será un derecho y un bien escaso de primera necesidad en manos de los poderes mercantiles que se rigen únicamente por criterios económicos", concluyen desde este partido.