El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha denunciado que “una vez más, el equipo de Gobierno deja de lado las necesidades de las personas con dificultades de movilidad o movilidad reducida a los que, ya no solo no tiene en cuenta en las obras de la ciudad, sino que tampoco les facilita poder participar con garantías de seguridad en citas tradicionales y multitudinarias como el Corpus”.
Así lo ha indicado a propósito del contrato para la instalación de las ya tradicionales sillas del Corpus, del que ha dicho que ha vuelto a obviar las necesidades especiales de personas con discapacidad o en silla de ruedas.
El concejal de IU-Podemos reprocha al equipo de Gobierno que este contrato, que además se ha licitado por dos años y otro más de prórroga, "viene lastrado en esta materia desde sus orígenes" y que han sido "numerosas las ocasiones en las que se ha reclamado una atención especial a estos ciudadanos y ciudadanas". En su opinión, PP y Vox “se cansan de hablar de una ciudad inclusiva, pero se olvidan de pasar de las palabras a los hechos”.
"Graderío privilegiado"
Por el contrario, recrimina, "mientras el equipo de Gobierno arroja a la vorágine de la multitud a quienes tienen dificultades de movilidad, instalan por casi 13.000 euros un graderío, como ocurrió el año pasado, en un espacio privilegiado de la ciudad --en la plaza del Ayuntamiento--, para que las autoridades invitadas por ellos estén cómodamente sentadas y a la sombra durante el paso de la procesión".
“No parece que este tipo de medidas vaya en consonancia con las declaraciones de los responsables municipales por las que aseguraron en el primer Consejo de Discapacidad que iban a trabajar por ellos y por dar voz a todos para avanzar en la plena inclusión”, ironiza el edil de izquierdas.
Para Fernández la “dejadez” del equipo de Gobierno en materia de discapacidad "se hace más evidente al comprobar que tras jactarse de haber impulsado la actividad del Consejo Municipal de Discapacidad siguen incumpliendo su reglamento, donde se establece una periodicidad trimestral para sus reuniones". "De momento se ha realizado la de constitución en 2023 y una más en 2024”, anota el edil de IU.
De otro lado, crítica a la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, que asegurase que “este equipo de Gobierno iba a cumplir con ello y elaborar un Plan de Inclusión" del que afirma Fernández que solo saben que fue "una mera declaración de intenciones”.
La OCU ya advirtió el pasado año sobre la venta de sillas
Por otro lado, recuerda Txema Fernández que la venta de las sillas del Corpus volverá a reeditar "las escenas de largas y tediosas horas desde la madrugada" para conseguir un tique pese a que, como advirtió ya la OCU, sería conveniente establecer más puntos de venta que incluso podría gestionarse desde los propios Centros Cívicos, apunta Fernández.
“Aunque el 30% de los asientos se vendan por internet la página tiende al colapso y se cobra comisión por lo que los ciudadanos y ciudadanas prefieren desplazarse y aguantar largas horas a comprar en la taquilla de Zocodover generándose escenas de tensión que podrían evitarse con una diversificación de los puntos de venta”, considera el concejal de IU.
Por último, el portavoz municipal de IU vuelve a insistir en que “la privatización de las calles” con un contrato para instalar sillas ha usurpado el Corpus a sus vecinos y vecinas porque esta celebración ya no es de ellos “sino de quien pueda comprar una silla. Lo ha desvirtuado por completo y ha pasado a ser parte del negocio turístico de la ciudad”.
Un negocio que, según las condiciones de la licitación, podría llegar a reportar al adjudicatario unos ingresos de 30.000 euros en un día ya que de las 2.900 sillas que se instalarán, 2.500 son de pago --el resto son de protocolo-- a un precio máximo de 12 euros.