La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha calificado de "vergonzosa" la estrategia de los partidos de derecha de utilizar a ETA como parte de su campaña electoral. "Euskadi es una sociedad de paz y convivencia", ha destacado a preguntas de los medios antes de participar en un acto en Toledo. Y es que, la capital regional, concretamente el barrio de Santa Bárbara, ha sido el lugar elegido por Unidas Podemos Castilla-La Mancha para presentar su programa para los comicios del próximo 28 de mayo.
"Si el señor Page se queda solo, va a mirar a la derecha”, afirmaba la Montero, quien apoyaba así la candidatura del candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Junta, José Luis Gascón.
“Nos comprometemos a cumplir las leyes feministas que Page incumple”, ha asegurado Gascón. En particular ha citado el derecho recogido en la reforma de la Ley del Aborto para que las mujeres que lo deseen puedan abortar en el centro público más cercano “y no en centros privados donde son acosadas por grupos antiabortistas”.
Según Montero, Castilla-La Mancha "necesita" un gobierno progresista en el que Unidas Podemos "tenga fuerza" para "que se acabe la inacción del señor Page en la aplicación de la ley del aborto, para que todas las mujeres de la región puedan practicar interrupciones voluntarias del embarazo, si es su voluntad, en el hospital más cercano a su domicilio".
"Solamente si Unidas Podemos está fuerte en el Gobierno de Castilla-La Mancha vamos a poder implementar la ley del aborto, garantizar los derechos de las mujeres, garantizar los derechos sexuales y reproductivos o garantizar el derecho a la vivienda, que son medidas fundamentales en este momento para la ciudadanía en Castilla-La Mancha y en todo nuestro país", ha argumentado.
La vivienda, "un derecho y no un bien con el que especular"
Respecto a la Ley de Vivienda, que se aprobará esta semana, ha aprovechado para felicitar a los colectivos por el derecho a la vivienda por bajar "nunca" los brazos, así como a la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, por ser "decisiva" dentro del Gobierno para una norma que tiene "como objetivo claro" la intervención pública en el mercado para garantizar derechos "por encima de los intereses económicos de los buitres y de los especuladores".
"Unidas Podemos es la única fuerza política que siempre ha tenido claro que la vivienda es un derecho y no un bien con el que especular. El resto de formaciones políticas no solo ha tenido muchas dudas, sino que muchas veces han estado a punto de bajar los brazos frente a los especuladores y a los buitres financieros", ha argumentado.
Es por ello por lo que ha destacado que se vaya a poder intervenir el mercado de la vivienda para garantizar precios justos y frenar los abusos de los grandes tenedores, los fondos buitres o los especuladores, que abusan "de las familias de nuestro país, muchas encabezadas por mujeres solas, muchas con unas dificultades enormes para llegar a fin de mes".
También ha indicado que esta Ley tiene que aplicarse "hasta sus últimas consecuencias" y, dado que las competencias para aplicarla son de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos, ha indicado que Unidas Podemos tiene que estar "con fuerza" en los gobiernos autonómicos y municipales. "Si el PSOE se queda solo va a mirar a la derecha. Ya lo está demostrando con otras leyes como el retroceso en derechos de las mujeres que ha implicado la Ley del 'Solo sí es sí'".