La empresa Inypsa Informes y Proyectos S.A. será la encargada de redactar el estudio informativo y el anteproyecto de mejora de los accesos al hospital de Toledo desde la A-42. Este contrato establecido con la Junta tiene un importe de 125.623 euros y ha sido establecido con dicha empresa por ser "la oferta económicamente más ventajosa".
Así se desprende de la Resolución de la Consejería de Fomento publicada este jueves en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), en el que se indica que este contrato, que se formalizó el pasado 27 de junio, contaba inicialmente con una dotación de 240.000 euros, por lo que la Administración se ahorrará unos 120.000 euros tras esta adjudicación.
Cabe recordar que dicho proyecto establece una actuación en una vía de algo más de kilómetro y medio, aproximadamente, que conectará de forma directa la parcela del hospital con la A-42 a la altura de la cuesta de las Nieves, situado a un kilómetro por encima del actual enlace al barrio del Polígono, junto al actual carril para vehículos lentos, desde la carretera de Ciudad Real, cuya titularidad corresponde al Ministerio de Fomento.
Se trata de un acceso que permitirá “descongestionar” la zona ante la previsible afluencia de vehículos hacia el futuro centro hospitalario. “Todos sabemos que ya está bastante congestionado a determinadas horas punta”, remarcó Merino.
El proyecto prevé dos calzadas en cada uno de los sentidos, una estimación que la Junta sostiene que "va a ser suficiente para atender la demanda de tráfico que va a tener la zona, tanto desde el sur de la provincia como del norte o desde el propio Toledo. Será una solución definitiva para los 2.000 profesional que trabajarán en el hospital y para los usuarios”.
La nueva vía deberá estar en funcionamiento al mismo tiempo que lo esté el propio centro hospitalario. También, el director general de Carreteras de la Junta recordó que junto a este nudo de conexión “también el Ayuntamiento de Toledo tendrá que tomar sus medidas con el tráfico local”.