El Gobierno regional está investigando, junto a la Guardia Civil, los tres incendios que se han declarado en la localidad toledana de Borox en la última semana. El último se producía este martes y ha quedado controlado un día después, pero todavía no ha sido extinguido.
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, se ha referido este miércoles a esta cuestión para señalar que “no parece muy normal” que haya habido un incendio en esta localidad el 28 de mayo, otro los días 5 y 6 de julio y el último este martes, 10 de julio.
En su conjunto, en Borox han sufrido el pasto de las llamas unas 200 hectáreas --fundamentalmente de pino carrasco de monte de utilidad pública y, el resto, de superficie agrícola-- y se ha visto afectada la fábrica de cebollas de Hermanos Recio en el último de los fuegos declarados.
No fue el único fuego ayer en esta provincia. Se produjo otro en Esquivias, ya extinguido, y un tercero en Talavera de la Reina cuyas llamas -como en Borox- alcanzaron el nivel 1 de peligrosidad e incluso llegaron a saltar la A-5.
Sobre este incendio, la consejera ha explicado que está en fase de control y que se dará extinguido próximamente. Se estima que han ardido 150 hectáreas.
Balance desde el 1 de junio
La titular de Desarrollo Sostenible ha hecho balance de los incendios que han afectado a la Comunidad Autónoma desde el 1 de junio, para indicar que hasta el día de hoy se han producido en la región un total de 243 fuegos, de los cuales el 93 por ciento se han extinguido en fase de conato y solo 17 han afectado a más de una hectárea, según recoge Europa Press.
Ha comparado estas cifras con las del pasado año para indicar que a estas alturas del año solamente se habían producido 83 incendios en 2023. “Por lo tanto, estamos en una situación climatológica totalmente distinta a la que veníamos teniendo”, ha dicho, para agregar que, a pesar de ello, está habiendo un “retraso importante” en la evolución de los incendios debido a la climatología.
En cuanto a las hectáreas, desde el día 1 de junio han sido 113,52 hectáreas las afectadas como masa forestal y 438,51 como de vegetación no forestal. “La mayoría de estas hectáreas de vegetación no forestal han sido afectadas fundamentalmente por situaciones de negligencias o algunos problemas que ha habido con maquinaria agrícola y que ha provocado, en algunos casos, esos incendios”.
Pese a ello, Gómez ha afirmado que el dispositivo establecido por la Consejería respecto a la maquinaria agrícola está funcionando adecuadamente y los agricultores están obteniendo “de forma inmediata” autorización “sin mayor problema” mediante la aplicación informática que la Junta ha establecido.
En concreto, ha indicado que ha habido “al menos tres o cuatro incendios” que han sido provocados por cosechadoras en la región, que entran “dentro de la situación que se puede dar cuando se actúa en esta época del año con la maquinaria”. “Están siendo muy responsables”, ha zanjado.
Es por ello por lo que ha reconocido que los agricultores están yendo siempre acompañados por un tractor con vertedera para poder atajar lo antes posible cualquier incendio que se pueda producir. “Podemos decir que se están cumpliendo las medidas de seguridad que se pidió a los agricultores que tuviesen en cuenta a la hora de realizar sus labores agrícolas”.
A las dos de esta tarde había varios fuegos activos en la región.