Una inversión de más de diez millones de euros quiere corregir los problemas provocados por las inundaciones que han afectado durante los últimos años a los municipios toledanos de Cebolla y Cobisa, debido a las excesivas precipitaciones y las malas canalizaciones de agua en ambos municipios. Así se hará gracias a un convenio suscrito por el Gobierno regional, la Diputación de Toledo y ambos ayuntamientos.
El acto en el que se ha firmado dicho acuerdo ha estado ha presidido por el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, junto al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez; la alcaldesa de Cebolla, Silvia Díaz; y el regidor de Cobisa, Félix Ortega, entre otras autoridades.
Cobisa fue uno de los municipios más afectados por las inundaciones que vinieron tras la intensa DANA que arreció en Toledo en septiembre de 2021. Las calles más afectadas fueron las que se ubican en la zona central del municipio, por la que discurre el arroyo de la Degollada, que se desbordó por las intensas lluvias.
Cebolla se ha visto afectado en varias ocasiones por las inundaciones. El pueblo se prepara ante la previsión de lluvias más fuertes, limpiando sus desagües, rejillas e imbornales, para evitar que el agua se retenga.
"El Gobierno de Castilla-La Mancha se compromete a invertir una cantidad nada desdeñable de recursos públicos para resolver un problema de los ciudadanos de estos dos municipios", ha indicado Martínez Arroyo, durante el acto de firma, apuntando que serán 10,3 millones de euros los que se destinen en total para solucionar el problema que tienen los ciudadanos cuando las precipitaciones son abundantes.
Ambas actuaciones van a prevenir las inundaciones y sus efectos, tanto en vidas humanas como en daños materiales y económicos. Sendos ayuntamientos podrán acometer estas importantes obras, aportando el 15 por ciento del coste.
En el caso de Cebolla, la inversión será de cuatro millones de euros y la actuación se realizará en el cauce del arroyo Sangüesa, mejorando las canalizaciones subterráneas. Mientras, en Cobisa se invertirán 6,3 millones de euros para ejecutar obras en el cauce del arroyo de La Degollada, construir una balsa de infiltración y un parque fluvial inundable.