La Junta de Gobierno Local de Toledo aprobó la pasada semana el inicio del expediente para reformar la tercera planta del centro cívico de Santa Bárbara por un importe de 96.785,41 euros y un plazo de ejecución de 2 meses. La licitación está abierta hasta el próximo 31 de octubre a empresas interesadas y el proyecto aspira a adaptar este espacio a ludoteca.
Se trata de uno de los tres proyectos anunciados el pasado mes de junio por el Gobierno local de PP y Vox en Santa Bárbara. Otro de ellos, ya licitado también, es la actuación en el antiguo centro de salud por un importe de 71.519,40 euros. El tercero, que hasta ahora no se ha concretado, es un parque infantil familiar entre el aparcamiento de Azarquiel y la senda ecológica con una inversión de 28.000 euros.
La actuación en el centro cívico consistirá en la renovación de suelos y techos, la sustitución de los equipos de climatización o la disposición de un aseo para personas de movilidad reducida. También se instalará protección solar en la terraza y se acondicionarán los accesos, según recoge el pliego de condiciones técnicas consultado por este medio.
El proyecto de construcción servirá de base a la posterior licitación del contrato, que podrá mejorarlo pero no incrementar la inversión para la rehabilitar esta dependencia municipal. Actualmente no tiene ningún uso pero fue la antigua cafetería ubicada en un espacio que estuvo dedicado a personas mayores del barrio.
Esta planta cuenta con una superficie aproximada de 120 metros cuadraros y se encuentra anexa a los aseos y la terraza, donde la memoria del proyecto prevé la instalación de pérgola de fibra perforada ignifuga. También se adaptarán los cerramientos perimetrales para conseguir el sistema anti trepa para los niños.
Rechazo a cambiar la ubicación de la ludoteca
Sin embargo, el cambio de ubicación de la ludoteca -que se realiza ahora en un local municipal que gestionar la Asociación Vecinal Alcántara- planteado con este proyecto por el Ayuntamiento no cuenta con el visto bueno ni del grupo municipal IU-Podemos ni la propia asociación, que sostiene que "no es el sitio más ideal" para instalar este servicio destinado a la infancia.
El concejal de IU-Podemos, Txema Fernández, se opone al proyecto por "razones de seguridad" y porque el actual servicio, en un local municipal sede de la asociación vecinal, se viene prestando en los últimos años sin que se hayan generado "ni dudas ni problemas".
Por ello, Fernández que el tercer piso de un edificio "no es el lugar óptimo para colocar una actividad así, ya que en caso de alguna incidencia de gravedad podríamos tener serios problemas de evacuación, aun existiendo planes que contemplen esta contingencia".
"Aunque tenga las salidas de emergencia en perfectas condiciones, es el mejor lugar para ubicar una actividad, que esperemos sea municipal, en la que los usuarios y usuarias serán menores", expone Fernández, que pide a PP y Vox "reconsiderar esta ubicación y mantener la actividad donde se desarrolla en la actualidad
Además, asevera el concejal de IU-Podemos, el servicio supone "un catalizador para que el movimiento asociativo vecinal siga vivo, ya que permite un contacto directo entre las familias usuarias de la ludoteca con la entidad vecinal", agrega el edil, que cuestiona si el cambio de ubicación pretende "seguir minando el movimiento crítico vecinal en Santa Bárbara".
"Fue centro de la tercera edad y se fueron porque tenían que usar el ascensor"
De su lado, Alejandro Sánchez, vicepresidente de la Asociación Vecinal Alcántara, apunta que llevan utilizando la actual sede desde hace 24 años. "No nos parece el sitio ideal ya que esa la salida natural de esa planta es a través de escaleras o del ascensor. No lo vemos bien para los niños, que tampoco podrían usar ese ascensor en caso de emergencia", indica.
"Fue centro de la tercera edad y se fueron de ahí porque tenían que utilizar el ascensor y si se averiaba se quedaban incomunicados", agrega Sánchez, que indica que desde la asociación desconocen más detalles aparte de han licitado esta actuación para hacer obras en un espacio que "no es más grande" que el actual que se usa como ludoteca municipal, a la que actualmente acuden más de una treintena de niños y niñas.
El representante vecinal considera que el Consistorio ha decidido trasladar el servicio por diversos motivos, como la ausencia de luz natural en el edificio actual. No obstante, defiende que en la entrada al local disponen de un gran patio que da a una plaza en la que no transitan vehículos y que usan para realizar actividades cuando el tiempo lo permite.
PSOE: "Generando problemas donde no los hay"
De su lado, el concejal socialista Teo García ha criticado la decisión del gobierno respecto a la nueva ubicación de la ludoteca de Santa Bárbara “generando problemas donde no los hay” ya que la ludoteca, gestionada por la asociación de vecinos sin fin lucrativo, lleva funcionando con normalidad en su ubicación actual desde hace décadas con una gran acogida por parte de las familias del barrio.
“Estamos con la asociación de vecinos y de forma muy especial con la atención de los niños y las niñas del barrio y sus familias por ello entendemos que el espacio más idóneo no es la tercera planta de un edificio, sino su ubicación actual más segura, cerca y accesible”, ha dicho Teo García.
Del mismo modo, ha recordado que el PSOE pidió la ampliación de los espacios de atención de los servicios sociales en el centro cívico del barrio de Santa Bárbara y la creación de una sala de estudio en este mismo edificio, "dos propuestas que fueron rechazadas por el gobierno de PP y Vox desoyendo las peticiones de los vecinos y vecinas del barrio".
Hemeroteca