Pintura, música, coctelería y religión, se unen en el Museo Cromática de Toledo, una de las pinacotecas “más originales del mundo”, asegura su director y fundador, Luis García-Cid Roncero.
El Museo Cromática acaba de cumplir dos años desde que iniciara su andadura en 2021 con el objetivo de ofrecer “un concepto museístico único en el mundo”. “Buscábamos que fuera una experiencia, por eso es tan diferente y no existe ningún espacio como este: un museo ubicado en un convento de clausura, con música en directo y cócteles”, explica García-Cid. “No existe nada similar en el resto del mundo “, subraya.
En esta pinacoteca se unen pintura y música, tanto en los instrumentos expuestos, como en sus salas ya que ofrece actuaciones en directo diariamente. “Fusionamos música y pintura por medio de más de 30 artistas de diferentes estilos y nacionalidades, que utilizan como lienzo instrumentos de música”, detalla su fundador, amante de los instrumentos musicales desde su infancia ya que creció en una familia dedicada a su fabricación durante cuatro generaciones, desde 1875.
Luis García-Cid tomó las riendas del negocio familiar diversificándolo con la apertura de Cromática. “Hace 23 años hago la marca de instrumentos ‘California’, con la que decido abrirme en el mercado haciendo cosas diferentes, entre ellas saxofones”, recuerda. “La hija del fabricante, flautista profesional y directora de orquesta sinfónica de Taiwan, me dijo que su hobby era la pintura y le propuse que me pintara algún saxofón, a partir de ahí me pintó 22 en 6 años”.
La singularidad de estas creaciones aumentó su valor y llamó la atención de numerosos artistas y amantes de la cultura, lo que hizo que este toledano apostara por crear más instrumentos en esta línea: productores de música y lienzos.
“Poco a poco hice una colección y empecé a contactar con artistas más prestigiosos”, dando lugar a la muestra que actualmente puede verse en el Museo Cromática: más de 70 instrumentos, entre saxofones, violines o violonchelos, pintados por reconocidos artistas con proyección nacional e internacional.
Este espacio abrió sus puertas en plena pandemia o, como lo llama su director, en “posguerra”. “Nacimos en posguerra”, afirma Luis García-Cid que tuvo que enfrentarse a las diferentes olas de la COVID-19 y a los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania. “Nos ha pillado todo”, lamenta, ya que la afluencia de público es “poca”.
“Cromática es muy desconocido a pesar de tener una oferta inigualable: música en directo, más cóctel, más la visita a un museo único por solo 15 euros”, destaca García-Cid.
Un piano de 130 años, la pieza “más valiosa” del Cromática
Todas las piezas expuestas en el Museo Cromática pueden adquirirse. Entre ellas, se encuentra un piano de cola Bechstein de 1896, que perteneció a la Royal Opera House de Londres y que está valorado en más de un millón de euros.
El director del espacio considera esta pieza como “la más valiosa” de su colección. El toledano adquirió este piano en un anticuario de la capital británica en 2019 y actualmente, tras su restauración y decoración realizada por el artista Carlos Galván, todavía puede escucharse.
“Es uno de los pocos pianos del mundo de esta antigüedad, casi 130 años, que pueden no sólo ser admirados, sino también escuchados por los visitantes del Museo", destaca.
Como el resto de piezas del Cromática, este piano también se ha convertido en un lienzo en el que puede verse la Catedral Primada, el antiguo Circo Romano o los puentes de Alcántara y San Martín. “Es una joya de arte cuya tapa interior está enriquecida con pan de oro e imágenes del impresionante Coro y de una hermosa fracción de vidriera del rosetón de la Catedral Primada", que convierten a este piano en la "pieza estrella" del museo.
Piezas históricas en una ubicación histórica
Además de las visitas individuales, el Museo Cromática acoge numerosas visitas organizadas llegadas desde distintas agrupaciones y puntos de la región. El público acude a lo que durante los últimos 500 años ha sido el convento de la orden de las Concepcionistas Franciscanas. Actualmente, una decena de monjas de esta congregación continúan residiendo en este edificio, uno de los que conforman el patrimonio histórico de la ciudad.
"Es un sitio histórico donde nació Abd Al-Rahman III, Al-Má’mum o Alfonso X El Sabio. Además han pasado Santa Casilda de Toledo, la reina Zaida, Alfonso VI, el Cid, Carlo Magno, Fernando III o Isabel La Católica", recuerda el director de Cromática que, en cuanto se enteró de que la orden alquilaba parte del convento para recaudar fondos, no dudó en abrir su museo en esta ubicación. "Es el mejor espacio, no hay comparación, no hay ningún sitio tan especial como este".
Este convento se encuentra a escasos metros de otros espacios de interés turísticos como la Cámara Bufa o el Museo de Santa Cruz.
Próximas novedades
La Asociación de pintores y Escultores de España y el Museo Cromática han llegado a un acuerdo para la cesión anual de dos obras galardonadas con los Premios Reina Sofía.
Además, entre las novedades que incorporará este espacio durante los próximos meses, destaca la organización de clases de guitarra y piano para menores con problemas económicos. "Serán clases gratuitas", subraya el director.
El Museo Cromática abre sus puertas todos los días, excepto los martes, de 11 a 20 horas. La oferta de música en directo se podrá encontrar de 17 a 19 horas, mientras que los fines de semana y festivos también se podrá disfrutar de actuaciones entre las 12 y las 14 horas.