El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha presentado este jueves los nuevos cubre contenedores que se han instalado en el Casco Histórico de Toledo a través del 'Plan Integral Toledo Recicla Vidrio', junto al subdirector de la zona centro-norte de Ecovidrio, Ricardo Sevilla, y que forman parte de una estrategia más amplía para conseguir "equilibrar la balanza entre ventajas e inconvenientes de vivir en el Casco y favorecer que se llene de gente y de vida".
Para ello se pone en marcha este plan, gracias a la colaboración público privada entre la empresa Ecovidrio y el Ayuntamiento de Toledo, que se articula en dos fases. Por un lado, se dirige a los vecinos del Casco Histórico con la instalación de 48 contenedores de 240 litros, acompañada de una campaña de información a través de personal de la empresa que recorrerán 4.600 domicilios para entregarles una carta y explicarles lo que supone esta medida.
Y una segunda fase que se iniciará en otoño dirigida a los hosteleros de este barrio de la capital, que son quienes generan el mayor porcentaje de vidrio en la ciudad, y que contarán con un servicio de recogida de puerta a puerta, "lo que facilitará de manera notable el reciclaje para todos ellos".
Con esto, ha señalado Ricardo Sevilla, esperan "incrementar la recogida de los envases de vidrio en Toledo en más de un 50%, pasando a recuperar 1.200 toneladas de vidrio y con ello pasar de la cifra que hay actualmente de 10 kg por habitante al año, a aproximadamente unos 19-20 kg por habitante, y cumplir así con el objetivo de la tasa de reciclado de envases de vidrio que marca la Unión Europea, de llegar al 80% en el año 2030".
Una medida, ha señalado Velázquez, que se suma a otras encaminadas a mejorar la vida de los residentes del Casco Histórico como es el proyecto de eliminación del 'bolseo' que ya va por su novena fase de implantación llegando a 99 calles con la instalación de 135 contenedores y que, a su juicio, ha supuesto "una mejora notable en la imagen que damos como Ciudad Patrimonio de la Humanidad".
Pero también, ha recordado el alcalde, hace unos meses se pusieron en funcionamiento dos ecopuntos para el reciclaje de vidrio, plástico, papel y cartón en las calles Alfonso XII y Martín Gamero, "que se están utilizando mucho por los vecinos y fue una medida muy bienvenida".
Además, en el mes de junio comenzaban a funcionar los puntos limpios móviles, no solo en el Casco, sino en toda la ciudad que "acercan este servicio tan demandado por los vecinos y que incrementa en un cien por cien los dos servicios de puntos limpios fijos que hay en la ciudad, uno en el Polígono Industrial y otro en la rotonda de la Plaza de Holanda".