El Ayuntamiento de Toledo instalará un total de 18 contenedores en el Casco Histórico para evitar el bolseo. Así lo ha dado a conocer la concejala de Obras, Servicios y Parques, Loreto Molina, quien ha detallado que se trata de una prueba piloto que comenzará este viernes, 22 de septiembre.
"Es una medida muy importante, con calado" en la ciudadanía del Casco Histórico, ha asegurado la edil quien concreta que con esta iniciativa se pretende "eliminar el bolseo" en el barrio más antiguo de Toledo, una intención que no tiene nada que ver con el nuevo servicio de limpieza y recogida de basuras que entraba en vigor en el conjunto de la ciudad el pasado 1 de abril.
Según el contrato vigente, el conocido bolseo se mantendría, aunque no es esta la intención del nuevo Equipo de Gobierno, que quiere ponerle fin.
¿Dónde estarán los contenedores?
Los contenedores de esta prueba piloto estarán en: calle de la Plata, callejón de Menores, Travesía de la Plata, Travesía Jardines, calle Nuncio Viejo, callejón de San Ginés, calle Hombre de Palo, Cuesta de la Sal, calle Cordonerías, Travesía Gaitanas, calle Santa justa, callejón Husillos, calle Alfonso X el Sabio (entre los número 6 y 14), Plaza de Amador de los Ríos, calle San Ginés, calle Granada, calle Sinagoga, calle de la Sal y calle de los Bécquer.
No habrá opción de reciclaje
Según Molina, este proyecto piloto se adapta a la actual gestión de residuos que no incluye el reciclaje.
Así, esta prueba piloto no será el inicio de la separación de residuos por lo que las personas residentes en el Casco Histórico de Toledo continuarán sin poder reciclar: todo se tirará en el mismo contenedor.
La concejala tampoco ha dado detalles sobre otra de las grandes medidas del nuevo contrato de recogida de residuos: la creación de islas de contenedores y 'ecopuntos' para reciclar en el Casco Histórico. Así lo anunciaba la anterior alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, durante la presentación del servicio.
"El tipo de contenedor no lo sabemos", añadía la concejala quien desconoce el aspecto de los contenedores que se podrán usar en el Casco a partir de este viernes, 22 de septiembre.
Actualmente, la basura se recoge todos los días de 8 a 23 horas.