La asociación vecinal Iniciativa Ciudadana ha lamentado "el fracaso" que a su juicio se ha producido con el sistema de recogida de basuras por 'bolseo' en el Casco Histórico de Toledo desde el año 2007. Por ello, aboga por implantar "el máximo número de contenedores" de recogida selectiva de residuos en "el máximo número de lugares posibles" dentro del barrio antiguo con la nueva concesión del servicio.
Así lo expone en un comunicado difundido en redes sociales en el que recuerda que desde este sistema se implantó se han llevado a cabo distintas reformas del mismos "intentando subsanar defectos en ejecución" y que "nunca ha solucionado los problemas de recogida selectiva, impacto paisajístico y de suciedad en el pavimento".
"En el barrio del Casco Histórico se constata una realidad: el actual sistema de bolseo no funciona como un servicio sostenible, racional y moderno de recogida de residuos urbanos. El Consejo de Participación del Casco Histórico, la Asamblea vecinal del Casco Histórico, y la mesa municipal de trabajo sobre el sistema de recogida de residuos en el Casco Histórico, coinciden en un mismo diagnóstico: acabar con el actual sistema por 'bolseo'. Pero el Gobierno local hizo y hace oídos sordos a la opinión de los vecinos del Casco sobre este asunto", reprocha el colectivo vecinal.
En este sentido, critica que no se lleve a cabo "una participación real y efectiva" en el proceso de estudio y elaboración del próximo contrato de limpieza y recogida de residuos. "La alcaldesa, Milagros Tolón, y su Gobierno local, probolseo, dice delegar la decisión en los técnicos municipales, técnicos municipales que en su momento no acertaron con la elección del sistema de bolseo para el Casco", lamenta Iniciativa Ciudadana.
Asimismo, recuerda que la mesa municipal de trabajo para analizar el sistema de recogida de residuos en el Casco Histórico, "los técnicos municipales expusieron que tanto el 'bolseo' como los contenedores eran sistemas viables y aplicables en el Casco".
"Pero también admitían que el sistema en funcionamiento, el 'bolseo', no terminaba de corregir sus defectos y fallos desde 2007: la falta de recogida selectiva (incluida en el contrato), el excesivo tiempo que están las bolsas de residuos sin recoger, la suciedad en el pavimento, el impacto visual, y el conflicto que genera entre los vecinos (que llevan sus residuos lejos de su domicilio pero cerca del domicilio de otros)".
¿Dónde instalar contenedores?
La asociación vecinal remarca que el Casco Histórico "no solo son callejones estrechos", por lo que considera viable que se puedan instalar contenedores en "plazas, plazuelas, cruces y ensanches de vías publicas". "Y, desde luego, en la multitud de rincones en el Casco donde accede y aparca un automóvil, también puede acceder e instalarse un contenedor", añaden.
Además, dice que "también caben contenedores de quita y pon llegando a acuerdos con comunidades de vecinos, como sucede en otras ciudades con barrios antiguos". En este sentido recuerda, que el sistema de recogida de residuos por contenedores fue el que estuvo implantado en el barrio del Casco Histórico hasta el año 2007, con 115 contenedores repartidos por todo el barrio.
"Funcionaba pero sufrió la mala praxis, casi el autoboicot, de la empresa concesionaria Urbaser, gracias a la dejación de funciones de inspección de calidad del servicio de técnicos y políticos municipales: los contenedores no se limpiaban, no se reparaban, no se reponían, no se renovaban y no se actualizaban", expone al tiempo que exige "una supervisión e inspección rigurosa y eficaz de la calidad del servicio".
Así, abogan por instalar contenedores y llevar a cabo su mantenimiento y limpieza diaria adecuada, además de una efectiva inspección de calidad del servicio. De la misma manera, apuesta por impulsar la concienciación ciudadana ya que "existe un porcentaje minoritario de vecinos irreductibles que no cumplen los horarios de depósito de residuos, con el agravante de que su impunidad produce un efecto llamada e imitación de conducta en otro notable número de ciudadanos".