La Plataforma Territorio Vecinal Toledo ha lanzado una campaña de recogida de firmas en change.org para reclamar al Ayuntamiento de la capital regional que sustituya el actual sistema de recogida de basuras en el Casco Histórico, conocido como 'bolseo', con el que afirma que "pocos vecinos están conformes".
A su juicio, es un sistema que "aúna un gran déficit ecológico y de limpieza". "El malestar con este sistema está presente desde hace tiempo en la calle entre los residentes del Casco", agregan desde la Plataforma, que apuestan por poner otros sistema en amrcha que priorice criterios "de ecologismo, reciclaje, entorno saludable y habitabilidad".
"Las bolsas en el portal no permiten al ciudadano participar en un proceso de reciclaje tan importante en un planeta desgastado, además de generar problemas de insalubridad y un gasto de recogida y sonido evitable", justifican sobre su petición.
En este sentido, señalan que son varias las soluciones que se han aportado y que, a su parecer, pueden "servir de referente". "Desde contenedores de quita y pon como en Oviedo y Salamanca, locales de aportación como en Córdoba, puerta a puerta con contenedores individuales como en muchas localidades de País Vasco o Catalunya, propuestas todas ellas consolidadas como alternativas fiables y de óptimo funcionamiento", subrayan.
"El tema en estos momentos se debate en los despachos de cuyos concejales apenas ninguno sufre lo que es el 'bolseo' porque desconocen lo que es vivir en el Casco. Además no estamos seguros de que prioricen el necesario respeto al medio ambiente que muchos residentes anhelamos en este barrio", apuntan en la petición.
La actual adjudicataria, la mejor valorada para el nuevo contrato
Precisamente, la pasada semana se daban a conocer las puntuaciones de las siete empresas que han optado a hacerse con este contrato público, actualmente prorrogado. La que obtuvo una mejor puntuación fue la actual adjudicataria, Valoriza.
"No somos los políticos los que tenemos que decidir, tienen que ser los técnicos", manifestó la alcaldesa, Milagros Tolón, a preguntas de los medios sobre la tramitación del nuevo contrato de este servicio público y la petición que ha realizado la OCU de sustituir el 'bolseo' por un sistema de recogida de basuras "más eficiente" y que permita reciclar en el Casco Histórico.
También ha solicitado sustituir este sistema la asociación vecinal Iniciativa Ciudadana, que aboga por implantar "el máximo número de contenedores" de recogida selectiva de residuos en "el máximo número de lugares posibles" dentro del barrio antiguo con la nueva concesión del servicio.