La Plataforma por una vivienda digna en Toledo ha comenzado una campaña para "denunciar los diez años de abandono que la Junta de Comunidades ha sometido a las vecinas y vecinos de la promoción de viviendas públicas ubicadas en la calle Río Yedra 8 del Polígono, explicar la realidad de las familias y personas que viven allí, gente normal que trabaja y quiere vivir con dignidad y en paz y desmentir las inexactitudes y bulos que se vierten sobre ellos". Para ello han elaborado un folleto y un vídeo que difundirán por redes sociales.
La asamblea de la vecindad de Yedra 8 pide que no se utilice "el término despectivo de 'pisos negros'", que a su juicio "no hace más que estigmatizar a sus habitantes y dar pábulo a mentiras y difamaciones". Además, denuncian que la Junta mantiene "decenas de viviendas sin adjudicar y que lo solucionan tapiándolas, mientras que en Toledo hay más de 3.000 personas esperando una vivienda pública".
Recuerdan que llevan siete años reuniéndose con la propiedad, Gicaman, y con el Ayuntamiento, y "mantienen su firme decisión de seguir negociando en busca de soluciones", para lo que han presentado diferentes propuestas que "hasta ahora no han sido atendidas por la administración". La asamblea de la vecindad de Yedra 8 ha hecho denuncias públicas de su situación, manifestaciones y han solicitado la intervención del presidente regional, Emiliano García-Page, "sin ningún resultado", por lo que van a pedir el amparo del Defensor del Pueblo.
Por otra parte, aseguran que "los posibles delitos minoritarios contra la salud pública son un asunto policial", y que la utilización de las viviendas por personas sin ser adjudicatarias tiene que resolverlo la propiedad (Gicaman) vía judicial. Finalmente añaden que la respuesta a la situación "no es tapiar sino negociar, dignificar e invertir en una solución definitiva para hacer efectivo el mandato constitucional del derecho a una vivienda digna".