El Gobierno regional y Avintia Inmobiliaria, plataforma inmobiliaria del Grupo Avintia, han iniciado la construcción de 124 viviendas de alquiler "asequible" en el Polígono de Toledo. Se trata de un edificio de ocho alturas que se va a ejecutar mediante "construcción industrializada".
Las viviendas se están fabricando mediante este "vanguardista modelo ávita de construcción industrializada desarrollado por Avintia" y se situarán en el paseo Doctor Gregorio Marañón, junto a la calle Río Fresnedoso, en una parcela de la Junta.
La nueva promoción cuenta con una inversión de 12,7 millones de euros por parte de la empresa, que a su vez recibe una subvención de la Junta 6.162.800 euros provenientes de fondos europeos. El precio del alquiler, según trasladó la Consejería de Fomento, estará "por debajo de 700 euros".
Plazo de fin de obra
Tal y como recoge el pliego, las obras deben finalizar antes del 30 de junio de 2026. En la licitación se explica que la cesión del suelo por parte de la Junta es por un período de 75 años. Según la constructora, la construcción industrializada, con la que se van instalando bloques de hormigón prefabricados, reduce en un 30% los plazos de construcción y entrega.
Las viviendas han sido diseñadas por el estudio TDB Arquitectura y cuentan con 12.526,46 m2 construidos, de los cuales 8.935,26 m2 son útiles. Otra de las ventajas de este estilo constructivo, destaca la empresa, es que genera "importantes beneficios medioambientales" pues "reduce los residuos en obra hasta un 75%, el consumo de agua en un 20%, el de materias primas y hormigón hasta en un 50%, la contaminación acústica en un 50% y las emisiones de CO2 en un 40%".
"Gracias a ello, el residencial contará con el Certificado de Construcción Sostenible 'Bream Good', que demuestra la eficiencia superior y la sostenibilidad del edificio", agrega Avintia.
“Este tipo de proyectos materializan el compromiso de Avintia Inmobiliaria por un modelo de desarrollo residencial asequible que responde a las necesidades del mercado, con la innovación y la sostenibilidad como ejes centrales de nuestra estrategia”, declara Roberto Campos, director general de Avintia Inmobiliaria. “Cada proyecto es, para nosotros, una oportunidad de demostrar que es posible construir de manera responsable, eficiente y respetuosa con el medio ambiente”.
Esta nueva obra forma parte del 'Plan 10.000' que ha puesto en marcha el Gobierno castellanomanchego de Emiliano García-Page junto con el sector. El proyecto tiene como principal objetivo construir vivienda para destinarla tanto a la compra-venta como al alquiler, y con ello ampliar el mercado de vivienda en la región mediante mecanismos de colaboración público-privada. Las principales zonas serán aquellas en las que este mercado está más tensionado, como en las capitales de provincia, así como en los corredores de Henares y de La Sagra.
Subida de precio tras anularse la primera licitación
La adjudicación de esta promoción se iba a llevar a cabo en febrero de 2024 pero la empresa pública de Gestión De Infraestructuras De Castilla La-Mancha (Gicaman) decidió anular el proceso tras una reclamación de la constructora que exigía elevar los mismos a los establecidos para otra promoción de 86 viviendas en la calle Río Cabriel que se licitó con posterioridad.
Así, el precio máximo de alquiler para cada vivienda -de 70 m2 de superficie- se estableció en 7,80 euros el m2 (los licitadores podían ofrecer un mínimo de 6,6euros/m2), mientras que el del anterior pliego modificado alcanzaba un tope de 6,36 euros/m2. A esto habría que sumar los anejos aparte (trastero, entre 4 y 6 m2, y garaje de 10 m2) a un máximo de 4,68 m2 -en el anterior era de 3,81-.