
El exportavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros (c), presenta ‘Atenea’, su nuevo ‘think tank’, junto a Inés Cañizares, vicealcaldesa de Toledo / Alberto Ortega - Europa Press
La vicealcaldesa de Toledo, Inés Cañizares, quien ostenta también el cargo de primera teniente de alcalde y responsable de la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Protección Civil en Toledo, ha comparecido ante los medios para aclarar las dudas generadas por su adhesión a la Fundación Atenea, la nueva asociación impulsada por Iván Espinosa de los Monteros.
La dirigente, quien sigue militando en su partido (Vox) y afirma sentirse cómoda en él, defiende que su participación en Atenea es "totalmente transparente y compatible" con sus responsabilidades políticas.
Así, apunta que no ha recibido ninguna llamada por parte de nadie de su partido para trasladarle ninguna pega por participar en esta nueva plataforma, de la que va a ser tesorera. Tampoco sus compañeros de filas en Toledo le han mostrado discrepancias ante su integración en Atenea.
Al ser cuestionada sobre si su apoyo visible al proyecto de Espinosa de los Monteros, a quien estima y considera "una persona con gran talento y capacidad de liderazgo", podría acarrearle la expulsión de su partido, la vicealcaldesa afirma que no tiene "miedo a nada ni a nadie".
La vicealcaldesa ha defendido que no está haciendo nada "ilícito" ni está atacando a nadie, sino que busca aportar y trabajar más, destacando que su actual responsabilidad primordial es el Ayuntamiento de Toledo.
Mantiene que comparte los principios fundacionales de su partido, los cuales son "prácticamente los mismos que los de Atenea", y por lo tanto, reitera que no existe incompatibilidad ideológica entre la formación política y la plataforma.
"Es que estamos acostumbrados últimamente a polarizar absolutamente todo: o estás conmigo o estás contra mí. Pues no. Es decir, yo puedo estar con mucha gente", ha agregado sobre la posibilidad de que pueda ser expulsada de Vox tras integrarse en Atenea.
Sobre la acogida de esta nueva labor en su ámbito municipal, ha indicado que sus compañeros de grupo lo vieron y lo entendieron bien, y que el alcalde, Carlos Velázquez, comentó al respecto, aunque sin profundizar en nada concreto.
Futuro político: "A disposición del partido"
Respecto al horizonte de 2027 y la posible revalidación de su candidatura a la Alcaldía en Toledo, la vicealcaldesa reiteró que nunca se ha postulado para un cargo político, sino que siempre fue llamada por el partido.
Su "voluntad" actual es estar "a disposición del partido". Si bien opta por no anticipar decisiones futuras, ya que dependerá de la llamada del partido y de sus circunstancias personales en ese momento. Ahora, reafirma, está "a disposición del partido".
Sobre la Fundación, apunta que es una plataforma sin ánimo de lucro, concebida como un centro de pensamiento para la aportación de ideas y soluciones a las situaciones que vive el país, las cuales, a su juicio, requieren reformas necesarias.
Víctor Aldama, Daniel Esteve u Ortega Smith
En este sentido, cabe destacar que a la presentación de esta asociación acudieron el empresario multi imputado Víctor de Aldama y el dueño de Desokupa, Daniel Esteve, así como dirigentes del PP como Juan Bravo o Cayetana Álvarez de Toledo; Javier Ortega Smith, y polemistas habituales como la escritora Lucía Etxebarría, Marcos de Quinto o Alejo Vidal-Quadras, entre otros, según recogió elDiario.es.
Cañizares defiende que Atenea busca atraer a "personas de toda condición" que, si bien pueden carecer de una afiliación política concreta, son profesionales, tienen experiencia o son expertos en ciertas materias. El objetivo, subraya, es que la asociación sirva como vehículo para canalizar estas propuestas hacia los partidos políticos.
La dirigente fue categórica al descartar, "a día de hoy", cualquier ambición electoral de la plataforma: "Atenea no es un partido político ni va a ser ser nunca un partido político ni nunca se va a presentar a unas elecciones como partido político". Además, asegura como tesorera, que la financiación proviene exclusivamente de los propios asociados, embajadores y donaciones altruistas.
Velázquez no teme por el pacto con Vox
Por su parte, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha dicho no estar preocupado por el pacto que mantiene con Vox y le aupó la Alcaldía, tras la presentación de la Fundación Atenea y la integración en la misma de Inés Cañizares, según recoge Europa Press.
A preguntas de los medios, Velázquez ha defendido que su equipo de Gobierno lleva más de dos años y medio gobernando. "Nos comprometimos, ambos grupos políticos que conformamos el gobierno de la ciudad (PP y Vox), en dar a los toledanos un gobierno sólido, estable y duradero", ha añadido.
"Este es el compromiso de todos y cada uno de los 13 miembros del equipo de Gobierno. Eso se mantiene completamente intacto y estamos trabajando en línea con los acuerdos programáticos a los que llegamos a principios de legislatura", ha señalado, para agregar que la ciudad está "mucho mejor que estaba hace dos años y medio".