El municipio de Olías del Rey ha puesto en marcha una iniciativa formativa con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad. Se trata del proyecto 'Operario/a de montaje y mantenimiento eléctrico y electrónico', en el que participarán 10 personas en situación de desempleo.
El proyecto se desarrolla en el marco de la convocatoria de subvenciones de la Junta de Comunidades de para la realización de acciones de formación modular destinada a la cualificación y recualificación de la población activa. Se incluye a su vez en el plan estratégico de impulso a la formación profesional que subvenciona los fondos europeos Next Generation.
Está promovido por Castilla-La Mancha Inclusiva en colaboración con el Ayuntamiento de Olías del Rey, que pone a disposición del alumnado tanto las instalaciones como sus recursos técnicos, permitiendo una atención y acompañamiento integral que favorece la integración laboral y social. Se cuenta así mismo como entidad formadora con Amiab.
La formación tiene como objetivo el desarrollo y consolidación de competencias técnicas y prácticas en operarios/as para realizar tareas de montaje y mantenimiento en sistemas eléctricos y electrónicos, asegurando altos estándares de calidad, seguridad y eficiencia, con el fin de mejorar su empleabilidad y favorece su inserción como operario/a montador/a de equipos eléctrico y electrónico.
El proyecto incluye tres acciones formativas de 60 horas cada una:
- Operaciones de ensamblado de Equipos eléctricos y electrónicos. Fecha de inicio: 2 de diciembre de 2024 fecha de fin: 19 de diciembre de 2024
- Operaciones de conexionado en Equipos eléctricos y electrónicos. Fecha de inicio: 8 de enero de 2025 fecha de fin: 27 de enero de 2025
- Operaciones de Mantenimiento en Equipos eléctricos y electrónicos. Fecha de inicio: 28 de enero de 2025 fecha de fin: 12 de febrero de 2025.
El diseño modular de la formación, que ofrece acciones independientes pero complementarias entre sí, facilitan la asistencia y especialización en uno o en todas las materias en función de las necesidades de cada una de las personas que participan favoreciendo la personalización de la misma.
El alumnado está compuesto por 10 personas en búsqueda de empleo, pertenecientes a los colectivos de especial vulnerabilidad. 8 hombres y 2 mujeres, con edades comprendidas entre los 16 y los 55 años, 2 de ellos menores de 30 años (un joven de 16 años), y 3 personas entre 31 y 45 y 5 personas mayores de esta edad. El 70 % cuenta con algún tipo de discapacidad.
Servicio de inserción laboral
Una formación que se enmarca dentro del convenio que se está desarrollando con el Ayuntamiento de Olías del Rey desde mayo de este año. Con este, como ha apuntado la alcaldesa del municipio, Charo Navas, "se aporta un servicio de capacitación laboral con el fin de promover la mejor de la empleabilidad y el acceso al empleo de las personas con discapacidad en la localidad, algo que ha sido y sigue siendo una prioridad de este equipo de Gobierno, el ofrecer oportunidades a todos los colectivos y aprovechar las distintas capacidades, que permitan una integración real".
Así, la confederación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica de Castilla-La Mancha, en colaboración directa con los servicios sociales del Ayuntamiento, prestan una atención periódica y presencial en la localidad con el fin de mejorar “el empleo, la calidad de vida, la participación social y el cumplimiento efectivo de los derechos de las personas con discapacidad en Olías del Rey”, como ha destacado Navas.
El convenio también contempla acciones o proyectos de colaboración, en cualquier otro ámbito que suponga una mejora de la calidad de vida para las personas con discapacidad, accesibilidad, diseño universal, educación y en especial aquellos orientados a facilitar el aprendizaje de nuevas capacidades y habilidades de carácter laboral para facilitar el acceso al empleo normalizado.
Así como acciones dirigidas a visibilizar el trabajo que realizan las entidades que se esfuerzan por conseguir la participación activa y la plena inclusión de las personas con discapacidad, y cuya labor contribuye a la construcción de una sociedad más inclusiva y diversa.
El coordinador regional de CLM Inclusiva, Carlos Mora, ha destacado “la importancia de trasladar a Olías del Rey el modelo de colaboración en una triple alianza que debe contar con las entidades sociales junto a las empresas privadas y por su puesto la administración pública”."Desde la entidad regional vamos a dedicar los recursos que sean necesarios para establecer un servicio de intermediación laboral estable, continuista y que dé respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad de la localidad”, ha agregado.
En el acto de inauguración también estuvieron presentes Rosario Tordesillas, concejala de Bienestar Social; Elsa Arellano, concejala de Educación; José Manuel Ferreiro, concejal de Economía; Hacienda y Empleo, y Jorge de León, coordinador de Servicios Sociales. También estuvieron Tomás Gómez, técnico de empleo de CLM Inclusiva, y Margarita Jiménez, coordinadora de ejecución de proyectos formativos de Amiab.