La plaza Virgen del Sagrario del toledano barrio de Santa Bárbara ha sido inaugurada tras un proyecto de remodelación financiado con fondos europeos. Sin embargo, la actuación no está completa pues aún queda pendiente la instalación de los elementos del área de juego infantil, que se ha quedado prácticamente sin espacios sombríos.
La urgencia por disponer de la más de veinte plazas de aparcamiento que alberga este espacio tras su rehabilitación, a través de la Escuela de Empleo Municipal, han hecho que el Consistorio presentara un proyecto que se inició en la legislatura anterior con los fondos EDUSI y que alcanza los 261.000 euros.
De este montante, 170.000 euros se han destinado a los materiales de la actuación, que ha conllevado también la canalización de los servicios y la tala y reposición de varios árboles, y el resto del presupuesto a la formación de la docena de alumnos y alumnas de esta Escuela Taller, quienes han estado dirigidos por un maestro y una orientadora.
"No hemos podido esperar a que estuviera finalizado por completo para que se puedan utilizar la plaza de aparcamientos que nos demandaban los vecinos, como bien sabe la Asociación Vecinal Alcántara. Es cierto que falta una cuestión importante que es el parque infantil pero no nos aseguraban que estuviera a lo largo de este mes, por eso hemos decidido abrir ya", ha explicado a los medios Velázquez.
En este sentido, ha agradecido la labor de todos los trabajadores que han participado en la obra de la Escuela Taller, que "persigue un doble objetivo: rehabilitar zonas de la ciudad y ayudar a personas que lo tienen un poco más difícil para ayudar un trabajo".
De su lado, Fernández-Layos ha remarcado que es un día "importante, alegre y casi festivo diría para el equipo" que ha participado en esta actuación que tenía entre sus objetivos "generar vínculos entre comercio y vecinos". "Se ha convertido un espacio cerrado en un entorno de uso al ciudadano y aprovechamiento fundamentalmente para los vecinos", ha subrayado.
Aunque fue promovida por el PSOE, Velázquez ha defendido que se trata de "una actuación importante que supone una apuesta por el barrio de Santa Bárbara". Además, ha recordado los otros tres proyectos que van a desarrollar este año en el barrio de Santa Bárbara: un parque infantil en el entorno del aparcamiento de Azarquiel, la reforma de la tercera planta del Centro Cívico y del antiguo centro de salud.
Futuros usos del antiguo centro de salud
Sobre este edificio ubicado en la calle Esparteros, que lleva "unos cuatro años cerrado", Velázquez ha indicado que van a "eliminar los problemas de construcción que existían en él" para "ponerlo a disposición de los vecinos".
No obstante, cuestionado por sus posibles usos, ha indicado que "hay distintas opciones, algunas las ya conocidas", aunque no se ha concretado todavía ningún proyecto. "Había compromisos firmados que nos generaban dudas de carácter jurídico al Ayuntamiento; estamos viendo algunas posibilidades muy interesantes para la vida en el barrio que no puedo contar todavía", ha agregado.