Casi un año después de las últimas elecciones municipales -28 de mayo de 2023- que dejaron sin gobernar al PSOE 16 años después en la ciudad de Toledo, Milagros Tolón ha inaugurado su retrato en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Toledo. Se trata de la primera mujer que gobernó la ciudad y que ya cuenta con su cuadro en este espacio del Consistorio.
La actual delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, que estuvo al frente de la Alcaldía de la capital regional entre 2015 y 2023, ha reconocido que ha vivido un momento "emocionante" al descubrir su retrato. "Formar parte de la historia de la ciudad en estos últimos ochos años es un honor para mí, también por todo el trabajo en equipo que he hecho", ha señalado.
Tolón, que ha descubierto el cuadro junto al actual alcalde, Carlos Velázquez, con quien ya bromeaba sobre dónde se ubicará el suyo, tiene su retrato junto al del anterior alcalde socialista y actual presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
Tras la inauguración, ha posado junto a Velázquez y después junto a concejales y concejales del PSOE, algunos parte del equipo con el que trabajó durante ocho años, y "en condiciones muy difíciles" los cuatro últimos. "Pero hemos sacado adelante esta ciudad con muchas ganas, con mucha ilusión, y sobre todo poniendo por encima de todo el interés de los toledanos y de las toledanas frente a cualquier adversidad, que os puedo asegurar que han sido muchas", ha aseverado.
En este sentido, ha subrayado que Toledo es "una magnífica ciudad" que celebra estos días "las mejores fiestas" con motivo del Corpus Christi. Respecto al cuadro, ha indicado que se trata de un retrato "realista" fruto de "una mezcla entre María Gallardo y Alberto Santos", su fotógrafo durante los ochos años que estuvo como alcaldesa.
"Se refleja prácticamente como soy, la sencillez... quise que fuera una imagen mía en la que salgo como voy actualmente desde el punto de vista estético. Lo que representa es, lo primero y principal para mí, que una mujer está en el Salón de Plenos tras haber sido alcaldesa durante ocho años. En el año 2015 rompimos ese techo de cristal y en ese momento mucha gente pensaba que no podía haber una mujer alcaldesa", ha destacado.