La inauguración del Centro de Mayores 'Ángel Rosa' supone saldar "una deuda histórica" con este barrio toledano que durante años "ha sufrido una injusticia social" con la paralización de esta infraestructura que ahora podrán disfrutar los más de 2.000 socios con los que cuenta el centro por medio de servicios como podología, peluquería y actividades de ocio y tiempo libre en dos de las tres plantas con las que cuenta y que serán gestionadas por el Ayuntamiento de Toledo.
Además, el centro, de titularidad compartida con la Junta, dispone de una tercera planta en la que se prevé que se puedan llevar a cabo actividades de prevención y atención de situaciones a la dependencia y a la promoción de la autonomía personal si la Administración regional se hace cargo de la gestión de dicho espacio.
En la emotiva inauguración del centro, que ha contado con la presencia de los familiares de Ángel Rosa, fallecido en el año 2008 y que fue durante 16 años concejal en la capital regional, Ángel Rosa. No faltaron durante la inauguración palabras de admiración para él en un acto en el que se han dado cita los máximos representantes del Gobierno regional, el Ayuntamiento de Toledo, la Diputación provincial, así como también del presidente del Centro Municipal de Mayores de Santa Bárbara, Gabriel Salinero.
La apertura de este centro fue "una promesa" que el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, trasladó a la hija de Ángel Rosa que se llevaría a cabo. Aunque ha tardado en llevarse a cabo más de lo previsto, este nuevo centro será ahora, según destacó García-Page, "un templo de convivencia" para los mayores de este barrio toledano, que contarán con dos aulas con conexión a Internet y 23 talleres para realizar distintas actividades.
El Centro de Mayores ‘Ángel Rosa’ abrirá sus instalaciones de lunes a viernes, de 08.00 a 21.00 horas, y contará con un animador sociocultural y un ordenanza municipal, la Junta Directiva del centro y una sala de Juntas. Asimismo, a partir del próximo curso habrá cuatro aulas (artística, movimiento, relajación y cultural) En el aula de movimiento habrá actividades como coreogym, gimnasia adaptada, baile lineal, sevillanas, zumba, psicomotricidad o bailes de salón.
En el aula artística habrá manualidades, bolillos, pintura, dibujo, costura reciclada, memoria, alfabetización y teatro, mientras que en la cultural se impartirán actividades de relajación, tai chi, pilates y yoga, en último término el aula cultural acogerá actividades de inglés, club de lectura y guitarra.
"Nos costó muchísimo convencer a la Junta de abrir este centro, y la gobernaba José María Barreda", manifestó el presidente regional sobre los trámites que comenzaron a gestarse cuando todavía era alcalde de Toledo para abrir este centro de mayores -paralizado en la anterior legislatura-, por lo que considera que apertura supone "un acto de justicia" para un barrio "dinámico, con sentido colectivo" y un espacio "histórico en el corazón de Toledo".
Parada de autobús
De su lado, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, destacó "el muy buen día" que supuso para ella poder inaugurar este edificio y agradeció "el esfuerzo" que han llevado a cabo para su apertura sus concejales de Servicios Sociales y de Empleo, Javier Mateo e Inés Sandoval, respectivamente, para a través de la gestión de sus áreas hacer posible su puesta en marcha.
Tolón anunció además que otra de las reivindicaciones que han reclamado para este centro, como instalar una parada de autobús, ya está siendo estudiada por el concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, para llevarla a cabo con la incorporación también de una marquesina.
"Se pone fin a una injusticia social en Santa Bárbara", señaló Tolón, que destacó que este centro era "una prioridad" para su equipo de Gobierno y recordó como hace dos años, cuando realizó una visita al mismo, el edificio estaba "totalmente destrozado". Además, anunció que el Ayuntamiento va a llevar a cabo una inversión de 1,2 millones de euros en el barrio para distintos proyectos que se financiarán con parte del superávit del Consistorio.
La alcaldesa reconocía también "la valía humana y política" de Ángel Rosa, al igual que hizo Javier Mateo, quien aprovechó su discurso para afirmar que no renunciarán a que el edificio pueda ser también un Centro de Día e instó a la Junta a hacerse cargo de la apertura y gestión de la tercera planta del mismo.
También instó al presidente a llevar a cabo también la reapertura del Hospitalito del Rey, una petición a la que García-Page respondió afirmando que se aplicará en ello, y recalcó "la importancia" del "acuerdo, el pacto y el diálogo" en la relación de los actuales gobiernos.
De su lado, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, aplaudió la apertura de este centro que supone un nuevo recurso social que forma parte del Plan de Infraestructuras Sociales 'Horizonte 2020' del Gobierno de Castilla-La Mancha.