Puede parecer un pequeño paso pero significa, según ha apuntado la presidenta de la Real Fundación de Toledo, Paloma Acuña, un avance "importante" por los objetivos que alcanza. Uno de ellos, ver cómo hacer urbanismo de otra manera" en un espacio en el que no se había acometido ninguna actuación desde hace más de once años.
La senda peatonal de Vega Baja, la 'senda de las moreras', ha sido inaugurada oficialmente este miércoles tras varios meses de trabajo en los que se ha modificado el proyecto inicial por la afección que pudiera tener en el (supuesto) futuro cuartel de la Guardia Civil en Toledo.
Una actuación que podría suponer el punto partida para "demostrar el valor que tiene este espacio", según han apuntado desde las distintas instituciones y organismos que han impulsado este proyecto caracterizado por "la colaboración, el diálogo y el entendimiento", ha recalcado la alcaldesa, Milagros Tolón.
Representantes del equipo de Gobierno local, la Real Fundación Toledo, la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (Rabacht) o de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han participado en la cita inaugural de este proyecto que ha contado con un presupuesto final de "unos 350.000 euros".
"Es un día importante, sobre todo por lo que significa que se abra esta senda que comunica la zona de Santa Teresa, el Poblado Obrero con la la Fábrica de Armas y con el río Tajo. También por cómo se ha hecho", ha recalcado Tolón sobre la colaboración que han mostrado las entidades mencionadas.
La alcaldesa ha mostrado "la satisfacción" con esta intervención con la que se han adecuado también una pequeña parte de los restos arqueológicos que alberga Vega Baja, que confía en que también puedan contar con paneles didácticos. Además, ha avanzado que cada uno de los árboles con los que cuenta la senda llevarán "el nombre de un niño o niña para concienciar" a los más pequeños sobre "lo importantes que es proteger el medio ambiente y el paisaje".
"Vamos a seguir trabajando para que la ciudad siga desarrollándose, siempre respetando el paisaje, el patrimonio y los restos arqueológicos", ha recalcado la primera edil toledana.
"Creemos que es el futuro de Vega Baja"
Por su parte, Jesús Carrobles, presidente de la Rabacht, ha recordado que cuando estudiaron la posibilidad de llevar a cabo el proyecto de esta senda peatonal la apoyaron "desde el primer momento por lo que suponía de cambio de modelo". "Era la primera vez que se planteaba un uso peatonal y la recuperación de un modelo que creemos que es el futuro de Vega Baja".
Una actuación "consecuente con los restos arqueológicos", de los que recupera "un poco su valor" tras 15 años cercados por unas vallas que habían quedado "como seña de un fracaso que no habíamos logrado resolver". "Creemos que hacer esta senda demuestra el valor que tiene este espacio. Era fundamental", ha agregado Carrobles, que ha apuntado como otro factor fundamental la conexión que supone con el río Tajo, "el mayor símbolo" de la ciudad.
De su lado, Paloma Acuña ha indicado que uno de los objetivos que se persiguen con esta actuación es "facilitar la movilidad de los vecinos, que quedó tan comprometida con la paralización de este enorme espacio". "Con poquita inversión y manipulación -del terreno y de los restos arqueológicos- se ha puesto en valor -esta zona de Vega Baja- para que se pueda ver lo que hay".
Un punto de partida
La presidenta de la Real Fundación de Toledo ha señalado que el que no se haya podido ejecutar el proyecto es una totalidad es "un inconveniente". "Ceder cuando hay que ceder también es un buen aprendizaje", ha dicho Acuña, quien, no obstante, opta por valorar "los logros conseguidos" con esta senda que cree que puede suponer "un punto de partida" para el desarrollo de Vega Baja, donde espera que no se lleven a cabo más actuaciones hasta que no esté definido el plan especial para el que el arquitecto Joan Busquets está realizando el dictamen que marcará cómo elaborarlo.
De su lado, el director de la Escuela de Arquitectura de la UCLM, Juan Mera, ha instado a "no abandonar" este espacio "por el temor a que se vayan a construir mil viviendas". "No se van a construir. Esto tiene que ser un pulmón de Toledo, -Vega Baja- es esencial para entender su paisaje. La ciudad aquí termina mal y hay que rematarla" con actuaciones, eso sí, que luchen "contra la mala arquitectura".
En este sentido, ha manifestado que ha encargado un proyecto a alumnos de esta escuela para realizar un proyecto sobre el futuro cuartel de la Guardia Civil, "que sea bajito y que no estropee" el paisaje.
Se está viendo si el proyecto del cuartel de la Guardia Civil es "compatible"
De otro lado, sobre este anunciado proyecto por el equipo de Gobierno pero que aún no se ha presentado, la alcaldesa de Toledo ha indicado que se está "viendo si es compatible" realizarlo en la parcela elegida, que podría albergar restos arqueológicos.
"Si no hay restos que lo impidan, perfectamente puede ir, y si las leyes lo permiten, un cuartel que necesita la ciudad y que también demanda el barrio de Palomarejos, que va a tener que reactivarse cuando se traslade el hospital -al barrio del Polígono-", ha subrayado Tolón, que no ha querido marcar plazos para el trabajo que está desempeñando Busquets.
Cuestionada por los desfavorables informes de las actuaciones que se han desarrollado en Vega Baja, Tolón ha afirmado que son asuntos que se trataron en la reunión que mantuvieron hace unos días con el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes. "Ya tenemos los informes que han realizado los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento para que se clarifique nuestra postura" ante dichos informes, ha agregado.
Sí ha avanzado la alcaldesa que el próximo mes de febrero se reunirán con el arquitecto que está prediseñando el plan especial de Vega Baja -quien ya realizó también el Plan Especial del Casco Histórico-, al tiempo que ha aseverado que "nunca se van a construir viviendas en esta zona" de Vega Baja.