La Asociación de Vecinos 'El Tajo' ha puesto en marcha una recogida de firmas en la plataforma change.org en la que demanda diversas peticiones para "el abandonado" centro de salud del Polígono, donde lamenta "la falta de personal" que existe pues considera que el número de profesionales sanitarios que trabajan en este consultorio es "a todas luces insuficientes para cubrir la demanda generada".
Una demanda, que podría rondar los 45.000 usuarios entre el centro de salud y el Punto de Atención Continuada (PAC) ya que muchos de los usuarios del centro no solo son del propio barrio toledano sino también de Nambroca, "y aquellos que hacen uso del dentista como son los vecinos de Santa Bárbara y la zona básica de salud de Yepes, así como todos los trabajadores del polígono industrial y Administraciones Públicas".
En la petición que han lanzado, que hasta la redacción de este artículo contaba con el apoyo de más de 230 personas, solicitan a la Gerencia de Atención Primaria de Toledo incrementar el número de personal de la unidad administrativa de atención al público presencial y telefónica, siendo cuatro para el turno de mañana y dos para el turno de tarde.
En este sentido, señalan que la mayoría de usuarios intentan solicitar su cita a través de la página web y que "la mayoría de las veces o no funciona, o bien, te dan cita para casi una semana más tarde". Tampoco dicen que consiguen hacerlo vía telefónica, y cuando tampoco lo logran acuden directamente al centro a solicitarla. "Y otras, se opta por la opción fácil, acudir al PAC (urgencias de Atención Primaria) colapsando así las urgencias con casos que debieran ser atendidos en su correspondiente médico de cabecera".
También reclaman un incremento del número de facultativos ya que, según afirman, les consta que muchos de los usuarios tienen que esperar "una media de cinco días naturales para obtener una cita". También piden contar con un dentista y un pediatra por la tarde, aumentar el número de fisioterapeutas del centro de salud, ampliar el horario de atención del PAC hasta las 24 horas para "no colapsar así las urgencias de atención especializada" y, también, médicos específicos para cubrir el servicio de urgencias.
Cubrir ausencias y dotar de personal al consultorio de Nambroca
En la petición de change.org, la asociación vecinal reclama también que se cubran las ausencias tras guardias en urgencias, vacaciones y demás permisos con personal de las bolsas de trabajo. "Que las consultas de tarde sean de un horario real de tarde y no unos días, de mañana, por tener guardia el profesional, otros de tarde y que otros días simplemente no haya ni siquiera consulta por haber estado el personal de guardia", agregan.
Además, considera oportuno incrementar personal de pediatría y de enfermería para el consultorio de Nambroca, pues en la actualidad sus pacientes tienen que trasladarse al centro de salud del Polígono.
Piden también reactivar el Consejo de salud de zona de la zona básica de salud de Toledo-3 de Santa María de Benquerencia, o asegurar el correcto mantenimiento de la página web que gestiona la petición de las citas.
Esta recogida de firmas nace tras las situaciones que llevan tiempo viendo los usuarios de este centro de salud, lo que motivó a la asociación vecinal a convocar el pasado mes de enero una asamblea abierta para buscar soluciones y concretar las necesidades que piden a la administración más medios.
Precisamente, un día después de que se llevara a cabo esta asamblea, en la puerta de una de las consultas del centro de salud del barrio se colocó un cartel, supuestamente por iniciativa de un facultativo, en el que se quejaba de las numerosas ausencias de pacientes que habían generado una cita previa y no habían acudido después a la consulta. Ausencias que, en parte, los usuarios defienden que se dan por el ineficaz funcionamiento tanto de la página web como del servicio de atención telefónica del centro.