"El planeta nos necesita y los residentes del Casco Histórico de Toledo también queremos ayudar. Queremos reciclar en nuestro barrio y sabemos que es posible". Así comienza la petición que una vecina del barrio histórico ha lanzado en change.org en la que propone al Ayuntamiento establecer un calendario semanal con las rutas de recogida de residuos reciclables.
Se haría, según se describe en la petición de la plataforma -que hasta la redacción de este artículo superaba las 350 firmas-, según el método habitual de recogida de basuras en Toledo, es decir, dejando las bolsas en la calle en el horario establecido, actualmente entre las 20.00 y las 23.00 horas. Piden al menos una recogida a la semana de cada tipo de residuo.
La petición, lanzada por Marta Granados, está dirigida a la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, a quien considera que le corresponde "la obligación de encontrar la solución" para que los vecinos de este barrio pueda reciclar.
"Por las condiciones especiales del Casco Histórico de Toledo sabemos que es muy difícil encontrar un buen modelo de recogida de reciclajes, pero ahora mismo no hay ninguno, ni bueno ni malo. Para reciclar, tenemos que cargar el coche con las basuras y, ¡cambiar de barrio! Eso no es una solución. Se puede hacer mucho más, y es urgente", reclama la impulsora de la iniciativa.
En este sentido, defiende también que la ciudadanía se adapta "a las condiciones que sean necesarias". "Tenemos interiorizado este compromiso con el medio ambiente y vamos a hacer todo lo necesario por llevarlo a cabo. Pero exigimos que nos facilitéis esta labor", remarca Granados, que anima a que cada uno ponga su "granito de arena para salvar nuestro planeta y el de nuestros hijos". "Da igual donde residas, en Toledo, Barcelona, Paris o el Polo Norte, firma por favor. ¡Los casqueros tambien contamos!", concluye la petición.