La Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI) ha puesto en marcha en Castilla-La Mancha la campaña ‘Diversas, mujeres migrantes, empoderadas y ejerciendo derechos’, que se difundirá a través de las redes sociales X (Twitter) e Instagram.
“Va dirigida a población de 25 a 40 años focalizándonos en dar a conocer la realidad que viven las mujeres migrantes en nuestra sociedad ya que sufren lo que denominamos una discriminación múltiple”, explican desde la entidad.
Con el material que difundirá en redes, AIETI pretende “deconstruir los prejuicios racistas, de género e interseccionales contra las mujeres migrantes” que persisten en nuestro país.
“En un momento en el que los derechos de las personas migrantes están en duda nuestra campaña es de vital importancia porque además recordaremos a la ciudadanía los muchos aspectos positivos que aportan los movimientos migratorios”, subrayan. Entre ellos, la diversidad, el enriquecimiento cultural, la solidaridad y empatía o conocimiento.
Rompiendo estereotipos racistas y machistas
Según AIETI, con esta campaña también se persigue dar a conocer cómo se enfrentan a “violencias machistas y patriarcales estructurales y cotidianas”. Y es que, tal y como denuncia la asociación, las mujeres migradas sufren numerosos estigmas que les afectan personalmente, pero también en su día a día como, por ejemplo, al denunciar cualquier tipo de violencia y en particular agresiones machistas.
“Viven una situación de vulnerabilidad y una clara desventaja frente a las violencias machistas”, explican.
Mucho más que víctimas
Los mensajes en contra de las violencias machistas y la discriminación múltiple toman forma de mano de la pintora ciudadrealeña, Amelia Rodríguez Villagarcía, quien ha cedido sus ilustraciones para la nueva campaña de AIETI.
A través de sus coloridos dibujos, la asociación difundirá en sus redes sociales la “capacidad de resiliencia y sororidad frente a estas violencias” de las mujeres migradas.
La campaña ‘Diversas, mujeres migrantes, empoderadas y ejerciendo derechos’ forma parte del proyecto de AIETI para prevenir la discriminación múltiple, realizado con el apoyo del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.
Ver esta publicación en Instagram