El municipio toledano de Illescas contabiliza actualmente un total de 51 positivos por COVID-19 que no estarían enmarcados en ningún brote y que suponen una situación de "transmisión comunitaria" en la localidad de 28.894 habitantes. No obstante, ninguna de estas personas habría requerido de hospitalización hasta el momento y tampoco se han registrado fallecimientos, según ha señalado el alcalde, José Manuel Tofiño, en rueda de prensa.
"La evolución de los datos de esta pandemia en las dos últimas semanas indicaban una tendencia creciente en el número de contagios. Estos datos, junto con la elevada incidencia en la mayoría de los pueblos de la comarca de La Sagra, así como las estrechas relaciones económicas, laborales y deportivas que tenemos con la Comunidad de Madrid parecen indicar que nuestro municipio se encuentra en un escenario de transmisión comunitaria".
Respecto a la media de edad de las personas contagiadas o sobre si trata de contagios importados de otros municipios, Tofiño ha señalado que no puede ofrecer ninguna información respecto a estos datos ya que en el Ayuntamiento no disponen de los mismos.
Esta situación, ha continuado Tofiño, exige "tomar medidas complementarias" a las medidas generales adoptadas para todo el territorio regional debido a la tasa de incidencia de contagios que alcanza los 176,51 casos por cada 100.000 habitantes con los datos recopilados hasta el pasado 16 de agosto. En este sentido, según los datos proporcionados al Consitorio por las autoridades sanitarias, en Illescas se detectaron 19 contagios entre el 1 y el 9 de agosto y 32 más en la semana del 10 al 16.
Por ello, la Delegación Provincial de Sanidad de Toledo propuso este sábado diversas medidas especiales para frenar la expansión de casos por coronavirus tanto en Illescas como en Seseña, Yuncos y Cebolla, al igual que hizo dos días antes con el municipio de Consuegra.
Tofiño ha indicado que el Ayuntamiento se puso en marcha "el mismo sábado por la tarde" para poder aplicar las medidas planteadas. "La plantilla municipal estaba de vacaciones y se ha reincorporado para agilizar y trabajar en estas medidas de carácter inmediato", ha agregado el alcalde, que ha agradecido la labor desempeñada por los trabajadores municipales este fin de semana.
Para poder activar el protocolo, que tiene una vigencia de 14 días desde la madrugada de este domingo y hasta las 00.00 horas del domingo 6 de septiembre, la plantilla municipal trabajó "desde las 21.00 hasta las 03.00 horas de la madrugada", ha resaltado Tofiño, que ha indicado que la Policía Local ha visitado todos los locales de ocio nocturno, bares, restaurantes y hoteles del municipio, así como a las pequeñas y medianas empresas, para informales de todas las medidas. También, afirma, se han puesto en contacto con las residencias de mayores y con las instalaciones municipales.
"Cuidarse a uno mismo es la mejor forma de cuidar a los demás"
El alcalde que, de no ser por esta pandemia, Illescas estaría estos días "engalanado para las fiestas del mes de agosto". "Este año va a ser imposible", ha recalcado al tiempo que ha apuntado, respecto al cumplimiento de las medidas restrictivas, que "lo difícil no es imposible. Como sociedad tenemos la obligación de hacerlo, cuidarse a uno mismo es la mejor forma de cuidar de los demás".
"A veces es necesario parar para poder reiniciar de nuevo el camino para cumplir con las expectativas marcadas. Pido el cumplimiento estricto de las nuevas medidas en una batalla en la que si vamos unidos y colaboramos la ganaremos", ha dicho Tofiño, que ha aseverado que el Consistorio "pondrá encima de la mesa todos los recursos disponibles para que ningún ciudadano se quede atrás" en la crisis socioeconómica derivada de la pandemia.
Medidas excepcionales y complementarias
El alcalde ha recordado todas las medidas excepcionales que marca el decreto autonómico (que se pueden consultar en esta GUÍA) por el que se aprueban todas las medidas que Gobierno central y comunidades autónomas pactaron en el Consejo Interterritorial de Salud de hace una semana y donde restringen las medidas para frenar los contagios de la COVID-19.
Además, ha desgranado las medidas complementarias que se han de aplicar desde el Consistorio ante la situación de transmisión comunitaria detectada en Illescas.
Por otra parte, Tofiño ha recordado también algunas de las medidas puestas en marcha por el Consistorio para paliar las consecuencias socioeconómicas de la COVID-19 y ayudar a las familias más vulnerables en esta situación.